Tipos de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EXTRAFISCALES
• Los impuestos extrafiscales son aquellos que tienen un fin distinto al recaudatorio, su finalidades la de proporcionar un beneficio social, político o económico al Estado, como ejemplo podemos citar a los impuestos ambientales o los impuestos a la salud

• Típicamente el fin de la actividad financiera es recaudar ingresos. Tales ingresos se destinan al financiamientodel gasto para la satisfacción de las necesidades colectivas. Los autores clásicos opinan que el Estado no debe utilizar los fondos generados por los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer necesidades colectivas a través del gasto público.

Todos los ingresos públicos se justifican por la necesidad de hacer gastos. Sin embargo, los ingresos públicos y los gastospúblicos, en la práctica, se han utilizado para lograr fines distintos al fiscal, fines llamados extrafiscales. Así, el Estado moderno a través del establecimiento de impuestos trata de orientar las costumbres sociales; estimular o inhibir el desarrollo de la economía de un sector industrial, de una región; tutelar el medio ambiente; proteger la salud pública; contrarrestar la informalidad, etc.INGRESOS PARAFISCALES
• Categoría intermedia entre impuestos y tasas es un recurso que se obtiene por el pago que hacen los usuarios de un servicio público determinado y con aportes del propio estado, a fin de hacer posible el autofinanciamiento de algún organismo estatal cuya existencia y servicio interesa a la ciudadanía.
• Son contribuciones parafiscales los gravámenes establecidos concarácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector.
Las contribuciones “parafiscales” son una figura de raigambre francesa y se identifican con los impuestos en su obligatoriedad y en que, a diferencia de las tasas, no constituyen una retribución por un servicio recibido del Estado.
Difieren de los impuestos enque no ingresan a las arcas comunes del Estado. Las contribuciones parafiscales se crean para alimentar y nutrir a una entidad específica; por ejemplo, el seguro social. Las contribuciones obligatorias para la seguridad social se consideran casos de parafíscalidad.
A diferencia de los impuestos y de las contribuciones, cuyas tarifas deben ser definidas expresamente por la autoridad de elecciónpopular que las impone, las tarifas de las contribuciones o tasas que se cobren por la prestación de servicios públicos pueden ser fijadas por las autoridades administrativas, pero la ley señalará la metodología necesaria para el establecimiento de dichas tarifas.

DOBLE IMPOSICIÓN
• Situación que se produce cuando dos impuestos distintos recaen sobre el mismo hecho imponible y deben serliquidados en el mismo período impositivo.

• De manera amplia, la doble imposición se define como aquella situación en la que se encuentra un sujeto pasivo, por la que el mismo presupuesto de hecho de un tributo da lugar a obligaciones tributarias por el mismo período impositivo y por el mismo o análogo tributo en varios Estados o dentro de un mismo Estado.
En base a esta definición, para poderhablar de la existencia de doble imposición, es necesario que confluyan un mismo sujeto pasivo, un mismo período de tiempo, concurrencia de impuestos de naturaleza idéntica o análoga y existencia de varios sujetos activos.

Así pues, en primer lugar, tiene que existir un mismo sujeto pasivo sobre el que recaiga la carga tributaria del hecho imponible. El hecho de que exista una misma identidadsubjetiva, o la concurrencia de varias, será un factor determinante para diferenciar (como posteriormente analizaremos) figuras tan afines, y a la vez tan dispares, como son la doble imposición jurídica y la doble imposición económica.

No obstante, en el ámbito internacional, “la identidad del sujeto pasivo debe ser sustituida por la identidad sustancial del contribuyente” para dar cabida a...
tracking img