Trabajo De Investigación De Accidentes

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INVESTIGACIÒN DE ACCIDENTES/INCIDENTES DE TRABAJO

INTEGRANTES:

JUAN LOZANO
ANTONIO SANCHEZ
CAMILO TORRES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DEL ORIENTE COLOMBIANO
UNIORIENTE
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
TERCER SEMESTRE SABADOS
JULIO 2 DE 2011

DOCENTE
ANGEL DAVID BALLEN ABELLA

INTRODUCCIÒN

Para nosotros como Técnicos en Higiene y Seguridad Industrial es de gran importancia tenerclaro el procedimiento para la elaboración de la investigación de accidentes e incidentes de trabajo, así mismo la metodología y estructura de los informes de investigación, puesto que es la Herramienta clave para la implementación de acciones preventivas para evitar que tanto los accidentes como los incidentes sucedan, para minimizar el impacto en caso de que se presenten, y aprender a desarrollarlas medidas correctivas para asegurar que no se repitan sucesos similares, puesto que, la ocurrencia de un accidente de trabajo puede cambiar significativamente la vida de un ser humano, la de su familia y puede modificar el papel de la persona dentro de la sociedad, así mismo se ve comprometido el prestigio y la productividad de las empresas.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los requisitosnecesarios para la elaboración de informes de accidentes e incidentes de trabajo coherente con los conceptos legales, con el fin de identificar las causas que propiciaron el evento y generar planes que permitan minimizar o eliminar los riesgos presentes en el entorno laboral.

DESCRIPCION DEL ACCIDENTE

El accidente ocurrió en el segundo piso del edificio en construcción ubicado en la calle 50 No52-07 del Barrio el Parnaso a las 11:00 de la mañana.
Hugo Porras, Miguel Flórez y Juan Ortiz son los trabajadores encargados de realizar oficios varios en ésta área.
El coordinador de la obra y Jefe inmediato el señor Felipe Andrés Velandia, les había dado en la mañana muy temprano en eso de las 6:00 am, las indicaciones de los trabajos que se realizarían durante la mañana hasta el medio día,pero no asignó a cada quién una labor específica, sino que ellos se repartirían el trabajo entre sí, lo importante era que cumplieran con lo previsto. Luego de esto el coordinador se ausentó y les dijo que regresaría en eso de la 1:00 pm. Para darles las indicaciones de las labores que se realizarían en las horas de la tarde. El HSE de la obra se concentraba más en las labores que se realizabanen el primer piso y sólo se presentaba en esta área muy esporádicamente, dejando casi a merced de los trabajadores su rendimiento y comportamiento laboral.
Estuvieron trabajando los tres en labores de preparación de mezclas. Cuando terminaron esta labor, se encaminaron a realizar las labores faltantes para el resto de la mañana, así que decidieron que Miguel y Juan se encargarían de doblar unhierro para hacer unas columnas y que Hugo seleccionaría unas varetas para la armazón de una placa. El área estaba bastante desordenada en algunos sectores, por lo que los compañeros de Hugo le sugieren que antes de seleccionar las varetas organice el desorden de materiales que le obstaculizaban su libre paso por el área para que evitara una caída, a lo que él responde que no lo considera necesarioporque solo son unas cuantas varetas y que despejar el área le tomaría aproximadamente media hora, más tiempo de lo que le tomaría seleccionar las varetas.
El día estaba un poco opaco y en eso de las 9:00 de la mañana había caído una pequeña lluvia, por lo cual el piso estaba un poco húmedo y resbaloso.
Hugo emprende su labor y después de un rato se tropieza con un pedazo de hierro tirado en elsuelo pero él en vez de levantarlo y colocarlo en un lugar seguro, simplemente lo patea para hacerlo a un lado y continúa con su labor.
La mayoría de las varetas estaban cerca al hueco de las escaleras de acceso al primer piso del edificio, esta zona no tenia señalización ni una barrera protectora que indicara precaución, lo único que tenía era una especie de barandas hechas con unas varillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigacion accidente de trabajo
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo
  • Reporte de investigacion de accidente de trabajo
  • Tecnicas de investigacion de accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS