Trabajo de investigación en clases, analisis caso fujimori

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN CLASES, ANALISIS CASO FUJIMORI

1. Haga un breve resumen de los hechos en el caso Fujimori;
Durante su periodo de mandato el ex – presidente Fujimori cometió una serie de ilícitos en su país, en los cuales se le imputaron lo delitos de; en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado, lesiones corporales y secuestro agravado, delitos cometidoscontra la libertad y seguridad, en calidad de autor de los delitos de asociación ilícita y malversación de caudales públicos además falsificación de documento público, en calidad de autor de los fraudes y exacciones ilegales, falsificación de documentos públicos o auténticos y crímenes contra la seguridad exterior y la soberanía del Estado.
Pero Fujimori nunca fue procesado cuando estuvo enPeru, sino que lo hicieron cuando este se encontraba en Japon y raíz de eso llego inesperadamente a chile, y es detenido y recluido en la Escuela de Gendarmería (Servicio de Prisiones) a petición del gobierno peruano con fines de extradición. El juez de la Corte Suprema chilena Orlando Álvarez le niega la libertad provisional y fija de plazo hasta el 5 de enero de 2006 para que Perú formalice lasolicitud de extradición.
Perú pide formalmente la extradición de Fujimori por diez delitos de corrupción y dos de violaciones de los derechos humanos. El juez chileno inicia formalmente el proceso de extradición y ordena la detención indefinida del ex gobernante. El gobierno de Chile prohíbe a Fujimori hacer proselitismo político.





2. ¿Qué instrumentos jurídicossolucionan esta controversia? Y que normas de derecho internacional privado se aplican.
Dicha respuesta se inicia bajo el rubro ASPECTOS GENERALES DE LA EXTRADICION. Este pedido de extradición entre Perú y Chile, se rige por las siguientes disposiciones:
a. El Tratado de Extradición celebrado por ambos países, suscrito en Lima, el 5 de noviembre de 1932, con ratificaciones canjeadas en Lima el15 de julio de 1935, y promulgado en Chile por el decreto Supremo 1152 del 11 de agosto de 1936.
b. La Convención de Derecho Internacional Privado de La Habana llamada comúnmente Código Bustamante, en homenaje a su redactor, suscrita en La Habana, el 20 de febrero de l928 y aprobada por Chile el 10 de mayo de 1932, ratificación depositada el 6 de setiembre de1933, y promulgada en Chilepor DAS. 374, de 10 de abril de 1934. Esta Convención ha sido ratificada por quince países americanos, incluido Perú.
c. Los instrumentos y principios de Derecho Internacional, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos del Hombre, la Convención Interamericana contra la tortura, La Convención Interamericana sobre la desaparición forzadade personas (suscrita pero aún no ratificada por Chile), la Convención Interamericana contra la corrupción, ratificada tanto por Perú como por Chile y los principios de Derecho Internacional reconocidos por la generalidad de los países, particularmente los que han alcanzado las características de normas perentorias de Derecho Internacional o Ius Cogens.





3. ¿Por quéFujimori, siendo ex Jefe de Estado, de todas maneras fue extraditado? Goza de Inmunidad de Jurisdicción
Que entre los argumentos generales y comunes en que fundamenta la improcedencia de la extradición, el requerido Alberto Fujimori sostiene en primer término, que desde hace tiempo, el Derecho Internacional reconoce la inmunidad de los ex Jefes de Estado. Ello, en razón de las particularidades delprocedimiento de extradición chileno, que derivan en la obligación de comprobar al menos, la existencia del hecho ilícito y la concurrencia de presunciones fundadas de participación culpable por parte del requerido. Esta obligación ineludible no puede ejercitarse cuando existe inmunidad de jurisdicción a favor del requerido, dado que nuestro sistema extradicional demanda el análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Analisis De Clases
  • Analisis Trabajo Social de Caso
  • TRABAJO DE INVESTIGACION Y ANALISIS
  • Caso Fujimori
  • Caso fujimori
  • La importancia del trabajo en casa y en clase no es un mito
  • caso fujimori
  • Caso Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS