Trabajo de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) TÉRMINO

LEY: El término Ley proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición de formas de conductas, denominadas Mores. Con respecto de la proveniencia de la palabra lex no hay concordancia en los autores, pues algunos provienen del verbo ligo-ligare, que significa ligar, en razón de que la leyestablece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, los más, creen que deriva del latín lego-legere que significa leer.

Esta posición tiene su base en que antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de lastradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere: Leer.
.

2) ACEPCIONES DEL TÉRMINO LEY

Desde el comienzo de nuestro curso se hizo una distinción fundamental entre el mundo de la naturaleza y el mundo de la cultura:

• Leyes Naturales: Son los fenómenos que ocurren en la naturaleza, dominados por elprincipios de causalidad. Es decir, “Dadas determinadas causas siguen, necesariamente, ciertos efectos”. Si es A es B.

• Mundo de la Cultura: Es un fenómeno social, y podemos definirla como toda hechura o creación del hombre al incidir con su actividad sobre el mundo circuncidante. Las leyes pertenecen, como creación de los seres humanos, es decir pertenece al mundo de la cultura.

Tambiénla palabra ley posee otros sentidos y se utilizan como:

• Leyes Morales: Son prescripciones que nos indican cómo nos debemos comportar, pero no prescripciones que la razón tome de algún lugar ajeno sino de ella misma.
• Leyes Religiosas: Es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que elhombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza.
• Leyes Sociales: Son normas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Otra de las acepciones de la palabra ley, en sentido de norma jurídica es:

• Ley en sentido jurídico: Son aquellas que expresan una relación normativa regida porel principio de la normatividad, del deber ser. Constituye una norma, y más precisamente una determinada categoría de normas, por las cuales dado un cierto supuesto de hecho, deben seguir ciertas consecuencias de derecho. Es decir, Si es A debe ser B.

Y por último en sentido jurídico existen dos aspectos diferentes:

• Ley "latu sensu" o sentido amplio: Como categoría de la norma jurídica.
•Ley "sctritu sensu" o sentido estricto: Como producto de la actividad legislativa.

3) CARÁCTERES DE LA LEY

a) Objetividad: La ley debe ser expresada de la voluntad general, de la voluntad legislativa abstractamente considerada, y no de la arbitrariedad de determinadas personas. Debe hacer abstracción de circunstancias individuales o individualizadas, pues aun cuando vaya a regirsituaciones concretas debe hacerlo tomando en cuenta motivos de naturaleza objetiva y no circunstancias subjetivas.
b) Permanencia: La ley no se dicta para la vida de las personas que han elaborado materialmente, ni para la de sus propios destinatarios, sino en virtud de situaciones objetivas, estando si vida condicionada a disposiciones legales expresas. No es que la ley debe ser permanente en el sentidode duración eterna, sino en el de que mientras no haya sido derogada por otra ley o en otra forma establecida en el ordenamiento jurídico, continuará rigiéndolos hechos contemplados en el supuesto, independientemente de los individuos legisladores que la elaboraron.
c) Generalidad: La ley debe ser dictada para todas aquellas personas que se encuentren en la situación prevista por el supuesto...
tracking img