Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: MICROECONOMÍA: ELEMENTOS BASICOS

Tema 3. Los Mercados, la Demanda y la Oferta

3.1 Significado y clasificación de los Mercados.
3.2 Ley de la Demanda y sus determinantes.
3.3 Ley de la Oferta y sus determinantes.

Microeconomía:
Estudia la producción y los precios de mercados específicos (automóviles, petróleo etc.). En si estudia el como los hogares y las empresas tomansus decisiones e interactúan entre si en los mercados.

2.1 ¿Qué es un Mercado?

Podemos dividir las unidades económicas en dos grandes grupos de acuerdo con su función: Compradores y vendedores.

Los compradores son los consumidores, que compran bienes y servicios, y las empresas, que compran trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienes y servicios.

Los vendedoresson las empresas, que venden bienes y servicios; los trabajadores que venden sus servicios de trabajo; y los propietarios de recursos que arriendan la tierra o venden recursos minerales a las empresas. Juntos, los compradores y los vendedores se interrelacionan formando mercado.

Por ejemplo, en el mercado de computadoras personales los compradores son las empresas, los hogares y losestudiantes; los vendedores son: Compaq, IBM, DELL. Gateway y algunas otras empresas.

Por otra parte podemos observar que un mercado es mayor que una industria.

Una Industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre si. De hecho una industria es la parte de oferta de mercado.

Cuando se define un mercado, las interacciones potenciales de loscompradores y los vendedores pueden ser tan importantes como las reales; y cuando las diferencias entre los precios de una mercancía son significativas, es posible el arbitraje, es decir la compra a un bajo precio en un lugar y la venta a un precio más alto en alguna otra parte.

2.1.1 Mercados Competitivos frente a Mercados no Competitivos

Un mercado perfectamente competitivo tiene numerososcompradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos influye significativamente en el precio.

La mayoría de los mercados agrícolas son casi perfectamente competitivos, por ejemplo, miles de agricultores producen trigo, que es adquirido por miles de compradores para producir harina y otros productos. Por consiguiente ningún agricultor puede influir en el precio.

Otros mercados que contienenun pequeño numero de productores también puede considerarse competitivo desde el punto de vista analítico, por ejemplo el sector de líneas aéreas, contiene varias docenas de empresas, pero la mayoría de las rutas son atendidas por unas cuantas solamente. No obstante la competencia entre esas empresas es feroz, el mercado puede considerarse competitivo para algunos fines.

Por otro lado algunosmercados contienen muchos productores, pero no son competitivos; es decir las empresas pueden influir conjuntamente en el precio.
Un ejemplo es el mercado mundial de petróleo. Desde principios de los años 70´s este mercado ha estado dominado por el cartel de la OPEP.

2.1.2 El precio de Mercado.

Los mercados hacen posible las transacciones entre los compradores y los vendedores. Se vendencantidades de un bien a precios específicos.
En un mercado perfectamente competitivo, normalmente hay un solo precio:
“El precio de Mercado”.

En los mercados que no son perfectamente competitivos, cada empresa puede cobrara un precio distinto por el mismo producto, debido a que trata de atraer clientes de sus competidores o a que los clientes sean leales a la marca, lo que permite a algunasempresas cobrar unos precios mas altos que otras.

Ejemplo. Dos marcas de detergente podrían venderse en el mismo supermercado a precios distintos o dos supermercados de la misma ciudad podrían vender la misma marca de detergente a precios diferentes.

Los precios de mercado de la mayoría de bienes fluctúan con el paso del tiempo y las fluctuaciones pueden ser rápidas en el caso de muchos de...
tracking img