Trabajo de literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL METROPOLITANO
EDUCACION INTEGRAL (440)

Asignatura: Literatura para niños y jóvenes.
Alumna: Veronica M.Altuve M.
C.I. V-10.117.707Carrera: Educación Integral (440)
Asesor: Profa.: Xiomara fuentes
Semestre: 2.0010 - 2

INDICE

Pág.

I. Introducción…………………………………………………………….. 3
II. Objetivos………………………………………………………………… 5
III.Justificación……………………………………………………………... 5
IV. Diseño de la Estrategia………………………………………………… 6
V. Evaluación de la estrategia……………………………………………. 10
VI. Conclusión……………………………………………………………….. 11
VII. Anexos…………………………………………………………………….. 12
VIII. Bibliografía………………………………………………………………... 16

INTRODUCCIÓN

La literatura se origino para el disfrute de todas las personas sin distinción de clases, tiempo ni ideología. Desde pequeños los niños comienzanun proceso de socialización a partir de experiencias verbales familiares, las cuales se complementaran luego con los diversos cuentos brindados por los docentes en los preescolares y escuelas, esos primeros cuentos permiten al niño conocer de manera creativa diversas facetas de la vida tales como: La humanidad, maldad o tristeza; a través de personajes animados como brujas crueles, hadasmadrinas, madrastras perversas, gigantes, duendes, entre otros.

Los adultos internamente vivimos en un continuo traslado hacia la infancia, recordando muchas veces esa manera peculiar que tenían nuestros familiares o docentes al “Contarnos” esos cuentos que nos hacían “Soñar”.

A veces en nuestro andar cotidiano quisiéramos volver a hacer niños para poder poner a volar nuestra imaginación y asíborrar muchos compromisos y trabajos, para recurrir a ese refugio tan placentero como lo es la “Literatura”.

La literatura no muere en el tiempo, ella es capaz de arrancar sonrisas ayudando a alimentar el espíritu de la persona, sin importar la edad del lector, porque hablar de literatura es contar sobre la vida misma.

Toda persona en sus labores diarias necesita imaginar para poder crearcualquier cosa, evento, situación o circunstancia en que se encuentre en un momento dado, logrando de manera misteriosa solucionar esa dificultad de forma sorprendente.

Los seres humanos tenemos cada día muchísimo que aprender y vivimos en esa necesidad de evolucionar con el tiempo, viajamos en un constante futuro colocándonos metas imaginarias, para solucionar nuestro presente y recordarsiempre nuestro pasado lleno de momentos a veces gratos y otros infortunados. Pero tratando siempre de que sean momentos agradables, dando gracias a Dios por tener ese don maravilloso de contar, imaginar y crear cosas maravillosas.

La función del docente es de vital importancia en el campo de la literatura, ya que un docente creativo puede jugar con la imaginación del niño trasladándole a camposconocidos o desconocidos, mediante el uso de estrategias didácticas divertidas que permitan al niño imaginar, contar y crear muchas cosas, haciéndolas parecer como nuevas.

El presente trabajo mostrará dos estrategias didácticas diseñadas para el 3º tercero y 5º Quinto grado de educación básica. Donde se presentará la literatura a los niños de manera suave hasta una forma compleja.

En dichasestrategias se evidencian diversas sensaciones percibidas a través de la experiencia de la participante UNA, producto del contacto previo, directo e indirecto con los niños, en entornos familiares y escolares. Permitiendo dejar libre la imaginación del niño, lo que permita la producción oral y escrita de la literatura, respetando así el derecho de...
tracking img