Trabajo de metodologia de la investigacion

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
CAPITULO I
LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1. La Administracion Financiera
“La administracion financiera es la disciplina que se encarga de la obtentacion y administracion de los fondos y recursos necesarios para la operacion exitosa de una empresa” (1). Como podemos observar en la definicion de administracion financiera que nos obsequio el sabio Ferrel O.C. Podemos ver que todo comercio grande opequeno debe tener una muy buena administracion financiera para que su negocio cresca y de frutos siguiendo los parametros que se nos ofrecen para llevar a cabo una buena administracion de los recursos.

2. Importancia de la administracion
“La administracion es el proceso disenado para lograr los objetivos de una organizacion a traves del uso de los recursos eficiente y eficazmente en un medioambiente cambiante” (2). En pocas palabras, es un proceso de trabajar con diferentes personas, para alcanzar las metas de la organizacion. Los buenos gerentes realizan lo anterior con eficacia y con eficiencia. Ser eficaz es lograr las metas organizacionales. Ser eficiente es hacerlo con el minimo de recursos, es decir, utilizar el dinero, el tiempo, los materiales y las personas de la mejormanera posible. Algunos gerentes fracasan en ambos aspectos, o se centran en uno a expensas del otro.
(1) FERREL, O.C., INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS EN UN MUNDO CAMBIANTE, cuarta edicion, McGraw-Hill, 1998 Mexico pág. 210
(2) Ibid pag. 211
Los mejores gerentes mantienen la atencion firme en ambas cuestiones. Los administradores deciden el uso de los recursos de una organizacion y participan
enla planeacion, organizacion, contratacion de personal, direccion y control de sus actividades para el logro de sus objetivos.
Meg Whitman, presidente y directora general de eBay, rentable desde el principio, nunca a dejado de cumplir sus objetivos financieros. “La administracion es un fenomeno universal”. No solo ocurren en las empresas, sino tambien en toda organizacion donde precise lacoordinacion de recursos.
En la busqueda de sus objetivos, toda organizacion debe adquirir recursos y coordinar su uso para convertirlos en un bien o en un servicio. Por ejemplo, el gerente de una sala de cine local tiene que tomar decisiones relativas a asientos, reflectores, equipo de sonodo, pantalla, locales concesionados y taquillas. Todo ello debe funcionar adecuadamente. Ademas, ha de decidirsobre materiales. Se requiere tener peliculas para proyectarlas, palomitas de maiz y caramelos para venderlos. Etc. A fin de transformar recursos fisicos en productos finales, este gerente debe contar asimismo con recursos humanos: empleados que vendan los boletos, operen los locales concesionados y den mantenimiento a las instalaciones. Por ultimo, necesita recursos economicos adecuados para el pagode las actividades indispensables; su fuente principal corresponde a la venta de boletos y bocadillos, Todos esos recursos se deben coordinar y controlar para que la sala obtenga utilidades. Las organizaciones necesitan recursos adecuados de todos los tipos y los y los administradores han de coordinarlos minuciosamentepara lograr los objetivos organizacionales.
3. Funciones administrativas
Paracoordinar el uso de los recursos y que la organizacion desarolle, produzca y venda productos, los administradores emprenden las actividades de planeacion, organizacion, administracion de recursos humanos, direccion y control. Aunque se describen separadamente a continuacion, estan interrelacionadas y los administradores suelen llevar a cabo en forma simultanea dos o mas de ellas.
a. PlaneacionPlaneacion es el proceso de determinar los objetivos de la organizacion y decidir como lograrlos, y es ademas la primera funcion de los administradores. “La planeacion consiste en especificar los objetivos que se deben conseguir y en decidir con anticipacion las acciones adecuadas q se deben ejecutar para alcanzarlos”(3). Entre las actividades de planeacion se encuentran el analisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo Metodología De La Investigación
  • Metodología a seguir en un trabajo de investigación
  • Trabajo Metodologia Dela Investigacion
  • Trabajo de Metodología de la Investigación
  • Trabajo metodologia de la investigación
  • metodologia de la investigacion trabajo grupal
  • trabajo metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS