Trabajo de microeconomia 1. redacte un informe donde se definan las alternativas económicas a las que se enfrentan los individuos tanto en economías planificadas como no planificadas. empezamos diciendo que una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MICROECONOMIA

1. Redacte un informe donde se definan las alternativas económicas a las que se enfrentan los individuos tanto en economías planificadas como no planificadas.

Empezamos diciendo que una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. En la economía planificada los individuos se enfrentan a un mercado donde las reglasde juego se encuentran establecidas, es decir, ya existe de antemano una planificación para la cantidad de productos y servicios a producir, a que precio se deben vender y los fines sociales que busca esta clase de economía. En una economía de este tipo los resultados sirven colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales, se elimina el lucro individual como fuerza motriz de laproducción y lo coloca en manos de los planificadores del estado para determinar cuál es la adecuada producción de diferentes tipos de mercancías. Pero encontramos que en esta economía los planificadores no pueden detectar las preferencias de los consumidores, la escasez, y los excedentes con la suficiente precisión y, por tanto, no puede coordinar eficazmente la producción, por lo que se puedeincurrir en el error de producir mas bienes ineficientes de los que necesitan, estos excedentes indicarían una pérdida de mano de obra y materiales que podrían haber sido aplicados a las necesidades más apremiantes de la sociedad. Desde la óptica de una economía planificada los precios no están autorizados a cambiarse libremente, y además no hay un mecanismo exacto para determinar lo que se produce engrandes cantidades innecesariamente y lo que se produce en cantidades insuficientes
En la economía no planificada la producción y los precios esta dada por las fuerzas del mercado (oferta y demanda), en donde se incentiva la competencia, permitiendo una gran variedad de precios, productos y servicios, lo que les permite a los individuos gozar de una gran gama de opciones de las cuales pueden haceruso. Y en donde la eficiencia se logra mejor a través de una economía de mercado donde los productores individuales pueden tomar cada uno, sus propias decisiones de producción basados en sus propias ganancias y gastos. Pero los resultados de esta economía no cumplen una labor social, sino, por el contrario buscan un beneficio individual.
2. Indique que son las fallas del mercado yexternalidades.
FALLAS DEL MERCADO
Son situaciones que se producen cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir la falla porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
La falla de mercado no debe confundirse conuna situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "falla de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.
Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizarla producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico.
Lasfallas de mercado llevan a que los equilibrios no sean óptimos. Esto lleva a que se abran posibilidades para que opere un regulador, ya que si se deja actuar libremente al mercado, no se alcanzará un óptimo equilibrio.

EXTERNALIDADES
Es un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado. La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de alcanzar...
tracking img