Trabajo de modelo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MODELOS CONTABLES

¨CONTABILIDAD COMERCIAL¨

INTEGRANTES

JEISON ENRIQUE AQUINO OROZCO

PROFESOR (A)
ALICIA PATRICIA DUQUE SÁNCHEZ

7° SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
2011
TRABAJO DE MODELOS CONTABLES

CONTABILIDAD COMERCIAL

El grupo desarrollará un trabajo que evidencie el desarrollo de unproceso juicioso de investigación. Su trabajos versarán sobre tres aspectos esenciales en torno a la “Contabilidad Comercial¨

1. Aspecto teórico.

* ¿En qué consiste la Contabilidad Comercial?
* ¿Cuáles son sus características?
* ¿Qué es lo más reciente que hay en esta contabilidad?

2. Aspecto conceptual.

* ¿Es una rama de la contabilidad o es una aplicación dela contabilidad a un determinado sector?
* ¿Cuál es el marco conceptual específico?
* ¿Quién la regula?
* ¿Qué normas la rigen?

3. Aspecto empírico,

* ¿Qué modelo contable se utiliza en la contabilidad comercial?
* ¿Cuáles son sus características?

ASPECTOS TEÓRICOS

CONTABILIDAD COMERCIAL
La contabilidad comercial es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar yresumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas,costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. 

Gracias a la contabilidad comercial todos los comercios logran tener cuando lo requieran la información sobre la compra y venta de las mercaderías que se realiza en la empresa o comercio la cual puede ser clasificada de diversas formas.
Jurídicamente contabilidad comercial se considera alas anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.

Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de lasituación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichos ejercicios.
Por lo tanto, la contabilidad entendida en esos términos, seconstituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un cálculo aproximado sobrela consistencia de su patrimonio.
Todo comerciante deberá llevar una contabilidad con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberá pagar al Fisco. Para este fin deberá llevar libros, escritos en lengua castellana y conforme a la ley.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMERCIAL

. La contabilidad entendidaen esos términos, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un...
tracking img