Pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué percibimos los colores? Existen diversas teorías acerca del color, entre ellas hay una que habla de los colores primarios, que son los colores básicos a partir de los cuales se forman el resto de colores.

Cuando miramos un objeto con color, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de cuando se vuelva a mirar. Por ejemplo, al anochecer los colores parecendiferentes de cuando los vemos con la luz del sol y diferente también de cuando lo vemos con luz natural o con luz artificial. Por ello cuando elegimos colores para decorar el interior, el tipo de luz o la fuente de luz que hay en la habitación se deberá tener en cuenta: si la luz es natural o artificial, si hay mucha o poca luz, si la luz es directa o indirecta,…
¿Porqué vemos los objetos dedeterminados colores? Los objetos tienen la propiedad de absorber determinada cantidad de luz y rechazar otra, el color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Así, un objeto es rojo porque absorbe los rayos azules y amarillos y rechaza los rojos y por tanto para nuestros ojos es de color rojo. Si esta absorbiera los rojos y rechazara los azules y amarillos, sería de color verde. Lassuperficies negras absorben todos los colores, los objetos blancos reflejan todos los colores, o sea, los rechaza.
Cuando en pintura tomamos como punto de partida los pigmentos, el magenta, el amarillo y el azul son los colores primarios y son los colores básicos a partir de los cuales se obtienen el resto de los colores. Estos colores mezclados de dos en dos nos proporcionan los colores secundarios :verde, naranja y violeta. La intensidad conseguida dependerá de la proporción de colores primarios que intervengan en la mezcla.
A partir de las mezclas de los tres colores primarios pordemos descubrir la riqueza inagotable del color y las infinitas posibilidades de combinación que nos ofrece.
La escala de colores se divide en tres categorías: - Colores cálidos como el rojo, el naranja y elamarillo. - Colores fríos como el azul, el verde y el violeta. - Colores neutros como el blanco, negro y gris.
Nuestra percepción del color trabaja con tres componentes básicos: - El tono o matiz : se refiere a la naturaleza del color, el nombre específico que se da a cada color como rojo, naranja, amarillo o verde. - Brillo: la cantidad de luz que tiene el color, corresponde con nuestra apreciaciónsubjetiva de la claridad y oscuridad. El blanco es el color más brillante, el negro es el que menos, un rojo claro tiene más brillo que un rojo oscuro. - Saturación: es la intensidad o grado de pureza de un color. Cuanto más intenso es el color significa que está más saturado y más nos acercamos a los colores chillones o eléctricos, cuanto menos saturado está más proporción de blanco tiene, nosacercamos a los colores pastel
¿QUÉ NOS DICEN LOS COLORES?

Los colores pueden evocar sentimientos y asociaciones sin que seamos conscientes de elllo. Pueden tener un significado positivo y negativo a la vez.

BLANCO : es el color de la paz y de la pureza. Es frío, silencioso y crea sensación de infinito. Se utiliza el color blanco como el mejor de los recursos para para potenciar la luznatural del exterior, consiguiendo de este modo ampliar los espacios.. El blanco reaviva el tono de cualquier color con el que se le asocie.
ROJIZOS : el rojo es el color de la vitalidad, del fuego, de la sangre y la pasión. Los colores intensos deben dosificarse en cantidades pequeñas, pues si se pinta con colores oscuros sobre grandes superficies, da una impresión de ahogo, la estancia parece máspequeña y pierde en luminosidad. Una buena combinación se consigue combinando materiales como la madera o la piedra.
AZULES : Es un color relajante y tranquilo. Las diferentes combinaciones con tonalidades de azul crean ambientes fríos y despejados pero también pueden equilibrarse con colores cálidos. Se aconseja utilizarlos en estancias que requieran una especial relajación. Hay que procurar...
tracking img