Trabajo de origen de la universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Anterior a la creación de las universidades existieron centros de estudios y conservación del saber en la India, Bizancio, China, en el mundo musulmán y en los escasos enclaves clericales de la Iglesia Católica.

India:
La Universidad de Nalanda (norte de la India) los alumnos indios y chinos estudiaban elbudismo y esta prosiguió hasta el siglo XIII.

China:
Aparecieron los primeros centros de altos estudios de la historia también florecieron instituciones dedicadas a los estudios superiores a partir del siglo VII y en Corea, a partir del XIV.
- Escuela Superior Shang Hsiang (periodo imperial Yu - 2257 a. C. - 2208 a. C.)
- Universidad de Nanjing anteriormente llamadaAcademia Central Imperial de Nanking (258)
- Universidad de Hunan (Changsha), guarda una continuidad innegable y geográfica con la histórica Academia Yuelu (976).
Mundo musulmán:
Debido a la singular importancia que tuvieron los grandes centros de cultura árabe del siglo IX de Bagdad y del Califato de Córdoba (España) poseían extensas bibliotecas y observatorios astronómicos,practicaban evaluaciones y conferían diplomas, existen quienes apoyan la idea de que las primeras universidades fueron de origen árabe. Hacia el siglo X, se debe hacer mención de la Escuela de Traductores de Toledo en la cual enseñaron: árabes, cristianos y judíos. Los árabes tomaron la cultura griega que luego la difundieron.

Autor: DANIEL REINALDO CHACÓN RODRÍGUEZ

Libro:“Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás”

Editorial: Academia Nacional de Ciencias a la Universidad Nacional de Córdoba
Recogido: 15/04/09
Fuente: Internet
Página: htp///www.filosofíaycienciasreligiosasdelauniversidadsantotomás.com///

Autor: LUIS ALFREDO HOYOS OCHOA

Libro: “Modulo de Univercitología”

Editorial: Universidad SantoTomas

Recogido: 15/04/09

Fuente: htp///.www.modulodeunivercitología.com///

Desde el año 988, la mezquita de El-Azhar le dio cabida a la más añeja institución de educación superior islámica que aun funciona y que se hizo celebre por la enseñanza de la teología ortodoxa, gramática, retórica, matemáticas, literatura, lógica y jurisprudencia y la Universidad al-Karaouine (Fez- Marruecos) la más antigua del mundo.
Esta cultura (islámica) se asentó en la ciencia griega e india. Los árabes introdujeron en occidente los números indios, el sistema decimal y el concepto del cero, que impacto las matemáticas, permitió el apogeo del Algebra y también la construcción de las primeras tablas trigonométricas y astronómicas. No obstante, el campo de la medicina fue el másbeneficiado con el aporte árabe. Las áreas de Farmacia, oftalmología, obstetricia, terapéutica, la práctica clínica y la organización hospitalaria le deben mucho a la cultura islámica. Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a las universidades modernas.
El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizópor el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Este modelo dio origen al college, característico del sistema de altos estudios estadounidense, e inspirará el surgimiento de universidad en Europa osea es una entidad típicamente occidental.
Academias judías de Palestina y Babilonia, promovieron proyectos intelectuales tanto religiososcomo seglares.
- La Universidad de Takshashila (Taxila - Pakistán) (siglo VII a. C.), entregaba títulos de graduación.
- La Universidad al-Azhar (El Cairo - Egipto) de más de 1000 años de antigüedad es la autoridad central para el islam.

Escuelas de filosofía atenienses (siglo IV a.C):
La Escuela de Pitágoras de Samos la más antigua y la que produjo mayor impacto...
tracking img