Trabajo de psicologia refuerzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO
PSICOLOGIA del Desarrollo y el Aprendizaje



1) ELABORAR UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ( CONDUCTISMO)

NIVEL PRIMARIO
MATERIA: Ciencias Sociales
Grado: 5
Tema: El continente Americano.
Tiempo estipulado: modulo de 2 hs
Objetivos:
 Reconocer en un mapa planisferio el Continente Americano.
 Reconocer la división del continente.
Punto de partida: (eldocente prepara el mapa planisferio)
Presentar el planisferio en el pizarrón, marcar el Continente americano y pedir al alumno que hagan lo mismo en sus carpetas.
En un segundo momento, pedirá que abran el manual en la página….. con la presentación del tema. Pedirá que se realice una lectura silenciosa del tema, para elaborar luego una guía.
Dicta las preguntas de la guía que el alumno deberáresponder.
Guía de trabajo.
1) ¿Como está formado el Continente Americano?
2) ¿Donde se halla la Argentina?
3) ¿Cual es la constitución de América Central?
4) ¿Como se divide si tenemos en cuenta su idioma?
Una vez realizada la actividad se corrigen las respuestas. El docente elige a algunos alumnos para que lean las respuestas elaboradas, si las respuestas son correctas preguntara si todosrespondieron igual, premiándolos o castigándolos según el caso. (Corrección en la carpeta)
Para la próxima clase propone lección oral del tema, ofreciéndoles a los que aprueben participar en el acto del 9 de julio, y a los que desaprueben deberán preparar una clase especial.

NIVEL INICIAL
Materia: Matemática

Sala: 5 años

Tema: Números

Tiempo estipulado: Módulo de 2 hs.

Objetivos:• Reconocer los números del 0 al 9
Punto de partida: Como eje motivador se cantará una canción: la gallina turuleca.
Nuevamente en orden, entrega tarjetas con los números, para que los alumnos copien en una hoja de dibujo hasta que lo aprendan.
Una vez que finalizan con el trabajo, la docente entregará solcitos o nubecitas (en cartulina) de acuerdo si se logró el objetivo.

CONDUCTISMO:Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso a la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de unmétodo llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

El conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, constituyeuna manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de la ciencia de la conducta. Desde el punto de vista educativo el conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

El nacimiento del conductismo suele centrarse en J.BWatson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental..
Influenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar central en la teoría conductista.
El principio del condicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas antedeterminadas situaciones. Estudiando los procesos de condicionamiento se podrían detectar patrones muy precisos de estímulos y de respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. Así, se suponía que los comportamientos humanos complejos eran el resultado de una larga historia de condicionamientos. Y a través de estas conclusiones, comenzó a adquirir importancia el estudio...
tracking img