Trabajo de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo:
“La representación social
del embarazo adolescente”

Universidad: Universidad de Buenos Aires (UBA)
Facultad: Facultad de Psicología
Materia: Psicología Social.
Trabajo de campo: Embarazo Adolescente.
Titular: Seidmann, Susana.
Cátedra: I Código: 035
Comisión: 3
Ayudante: Del Papa, María Alejandra.
Alumnos: Aguilar, Anyelen DNI:34462059
Fioramonti, Martina DNI: 34074398
Landsiedel Bares, Agustina DNI: 33849082
Lendaro, Lucia DNI: 32912674
Retamar, Araceli DNI: 33511536
Shimabukuro, Carolina DNI: 33.672.797
Somma, Victoria DNI:33452316
Cuatrimestre: segundo
Año: 2008

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se abordara la representación social que poseen las adolescentes del embarazo en la adolescencia, sin encontrarse ellas en esa situación con el objetivo de extraer datos y poder articularlos de acuerdo al marco teórico de la materia.
La franja etárea que se tomara serán adolescentes entre 15 y 20 años, de sexofemenino, pertenecientes a la clase media que asisten a un colegio privado de Capital Federal, a las cuales se las entrevistará bajo la metodología de un cuestionario, con preguntas semi-estructuradas; referidas a adolescentes que están en situación de ser madres en nuestra sociedad.

IMPLICACIÓN GRUPAL

Elegimos el tema embarazo adolescente ya que éste se esta dando con mucha frecuencia hoyen día, cada vez en edades mas tempranas. A su vez nos interesaría conocer los posibles motivos de esta problemática.
Esperamos encontrarnos con adolescentes desinformadas, sin conciencia sobre el tema, que podría ser causa de la falta de dialogo con los padres; adolescentes que no se interesen por las consecuencias de iniciar las relaciones sexuales inmaduras, sin ningún tipo de compromiso.UNIDAD 2. DEFINICIONES DE LA REALIDAD

Antes de comenzar a dar cuenta sobre la problemática del embarazo adolescente creemos que es importante establecer una definición: ¿Qué es el embarazo? Según el diccionario el embarazo se define como el estado de la mujer durante el periodo comprendido entre la fecundación del ovulo y el alumbramiento del feto.
Para poder discutir acerca de este temaes importante que todas las personas compartan este concepto. Es esto lo que se llama realidad de primer orden y es la que nos va a asegurar que todas las personas entiendan lo mismo cada vez que se menciona la palabra embarazo y puedan así discutir sobre lo mismo. Siguiendo a Watzlawick la realidad de primer orden se define como aquellos aspectos de la realidad que son constatables y se apoyan enpruebas experimentales, repetibles y verificables.
Por otra parte cada encuestado fue sometido a diferentes preguntas acerca del embarazo adolescentes, las cuales nos daban una aproximación acerca de sus creencias, ideas, y visiones acerca de su realidad.
Ante este interrogante ¿Cuál seria tu reacción si quedaras embarazada?; ¿A quien recurrirías?, las entrevistadas respondieron lo siguiente:-Lo tendría, pero me pondría muy mal. Al principio estaría desesperada. Recurriría a mis amigas, después a mis padres.
-Mi primera reacción sería abortar, después darlo en adopción y en último lugar hacerme cargo. Recurriría a personas mayores, pero que no sea mi mamá, por ultimo un médico.
-Pensaría en tenerlo pero en darlo en adopción. No me sentiría bien si no puedo darle todo.
Como sepuede observar todas las respuestas de las entrevistadas son significados sociales que se construyen en la interacción entre sujeto y sociedad. Cuando hablamos de construcción nos referimos, a esta construcción de significados, por medio de los cuales tratamos de aprehender la realidad. No podemos decir que todas estas respuestas son más reales o verdaderas que otras, sino que nos limitamos a decir...
tracking img