Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
Extensión Guayana
Especialidad Relaciones Industriales

[pic]


SEMESTRE II (76)

PROF. JORGE GRANADILLO

PTO. ORDAZ MAYO DEL 2006…

ÍNDICE

• Prólogo …………………………………………………………..Pág. 03

• Introducción ……………………………………………………..Pág. 04

• Motivación ………………………………………………………Pág. 05

• Tipos de motivación……………………………………………..Pág. 06

• Motivación intrínseca ……………………………………………Pág. 07

• Motivación extrínseca …………………………………………...Pág. 07

• Aprendizaje de las motivaciones ……………………….………..Pág. 08

• Valores …………………………………………………………...Pág. 08

• Actitudes …………………………………………………………Pág. 09

• Papel de la Cultura en la conducta del individuo ………………..Pág. 09

• Glosario………………………………………………………….Pág. 10

• Conclusión ……………………………………………………….Pág. 11

• Bibliografía ……………………………………………………... Pág. 12

PRÓLOGO

A continuación se describe una pequeña, pero no menos importante investigación con respecto a temas como la motivación, que habla de lo que es capaz de hacer un individuo de acuerdo a los impulsos que promueve la actividad del organismo; y que el objetivo es alcanzar una meta a través dela acción.
Luego encontramos los distintos tipos de motivación que puede experimentar un individuo, como son la motivación biológica, motivación social, la específica y la individual. En testos vamos descubriendo las distintas reacciones del individuo según sea lo que le busca o de acuerdo al medio ambiente que lo rodea.
Vamos avanzando y encontramos las motivaciones intrínsecas eextrínsecas, que hablan las diferencias entre cada una y explican que una nace de lo interno y la otra la origina lo externo. Así continuamos en el aprendizaje de las motivaciones, los valores, las actitudes y el papel de la cultura en la conducta del individuo; este último es la forma en que cada individuo aprende o adquiere los hábitos de vida y moral, creencias, costumbres.

INTRODUCCIÓN

LaMotivación es lo que causa el comportamiento, lo que le da energía y dirección a la conducta.
Todo ser, esta basado en una conducta propia, que se ve afectada tanto por los agentes motivacionales externos que lo rodean, como por aquellos que salen de él mismo. Juntos conforman la causa principal de sus acciones y pensamientos.
El papel de la motivación es un tema central en cualquier esfera donde serealice una actividad humana, ya que tanto el rendimiento como los buenos resultados suelen asociarse al nivel de motivación manifestado por las personas. En el contexto de la psicología moderna, la motivación se ha utilizado para representar tanto la energía, como la intensidad y la direccionalidad que subyace a cualquier conducta humana.
La motivación forma parte de las acciones que realizamos adiario; todo lo que hacemos, lo realizamos por algún fin y aprovechando los medios disponibles para su ejecución. Es así como logramos salir a trabajar a diario, obtener valores sociales, vivir en comunidades, tener ciertas actitudes, etc.

LA MOTIVACIÓN

La motivación es una fuerza, una energía, que nos impulsa hacia el logro de nuestras metas y objetivos, en el proceso motivacional la tensiónproducida por la percepción de una carencia mueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y esfuerzo por logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan la tensión.
Son las fuerzas psicológicas que mueven a una persona a actuar de cierta manera. La motivación se refiere a la necesidad que una persona busca satisfacer.
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiadosiempre por un espíritu positivo. Esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

CICLO DE MOTIVACION
En cuanto a la motivación, podríamos decir que tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente ciclo:
El...
tracking img