Trabajo de raíces

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
1. Describir la ubicación geográfica y caracterizar la cultura Mandinka.
Los mandinga conforman un grupo étnico de África occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil.
Es un territorio de sabana, cálido conpoca flora.
Las lenguas mandé pertenecen a un rama divergente de la familia lingüística de Níger-Congo.
La cultura de los mandingas, a diferencia de la mayoría de los africanos, es patrilineal y patriarcal. Son predominantemente musulmanes, pero aunque observan el lavado ritual y los rezos diarios, muy pocos utilizan el vestido árabe y ninguna mujer usa el velo. Las prácticas más famosas deManden son sus hermandades de varones o mujeres, conocidas como Poro y Sande o Bundu, respectivamente.
Tradicionalmente, la sociedad mandinka es aristocrática, basada en un sistema de castas con nobles y vasallos. Antes, como la mayoría de los africanos, también tuvieron esclavos, a menudo prisioneros de guerra y generalmente de las tierras que rodeaban su territorio. Los descendientes de reyes y degenerales anteriores mantenían un estado social más alto que sus compatriotas nómadas o asentados. Con el tiempo las diferencias se han igualado, correspondiendo con la mayor o menor fortunas de cada grupo. Aunque el mandinga llegó a muchas de sus actuales localizaciones como invasor o comerciante, la mayoría son hoy agricultores o pescadores; todavía hay también herreros, pastores de ganado, y sonmuy estimados los djelis o bardos, que han mantenido viva la historia de su pueblo, mantenida en forma de cantos épicos.

2. Comentar el nivel de desarrollo social al que pertenece en relación con la evolución social.
El desarrollo social que tenía la tribu Mandinka no era para nada avanzado. Vivían en pequeñas “chozas”, utilizaban taparrabos (tanto hombres, como mujeres) y utilizaban armascomo piedras atadas a madera. Las mujeres no tenían un papel importante en la tribu.

3. Describir cómo era la organización del grupo humano de la tribu de Kunta.
En la tribu, los hombres trabajaban con una división: guerreros, cazadores, sabios sacerdotes, entre otros. Estas vocaciones eran electas a lo largo de su vida. Las mujeres, en cambio, no tenían ninguna tarea que beneficiaba a toda latribu, en realidad trabajan para su familia. Los niños no tenían ninguna obligación hasta crecer.

4. ¿Cómo se organizaba la tribu, en cuanto a la crianza de los hombres? ¿Cuál era el papel de la mujer negra?
Los mandingas dividían en grupos los niños y jóvenes de edades similares que realizaban tareas iguales, llamados Kafos. Cada uno de ellos comprendía 5 años de vida de cada persona.
Kuntaempezó a crecer en el primer Kafo con todos los amigos de su edad, ellos solo jugaban, oían cuentos de sus antepasados y dormían.
Paso el tiempo y Kunta entro al segunda Kafo. Allí comenzó a realizar tareas de verdad, como llevar a pastar las cabras de su padre y asistir a la escuela musulmana de Juffure donde enseñaba el alimano. A sus 10 lluvias (años en mandika) inicio su tercer Kafo donde yarealizaba tareas más complejas, comenzó a cosechar y trabajar en la aldea. Meses antes de cumplir sus 15 lluvias fue llevado a un campo de entrenamiento donde después de unos meses regresaría siendo todo un hombre. En ese lugar, le enseñarían a caar, aumentarían su resistencia a punto de golpes y caminatas, le cortarían parte del foro (pene) entre otras actividades.
Al terminar su entrenamientollego a la aldea y comenzó su vida de hombre en el cuarto Kafo, ya tenía su propia choza, parcela, cabras y lo más importante, autonomía.

5. ¿En qué consistía el entrenamiento de los jóvenes para convertirlos en hombres?
Cuando llegaban al cuarto Kafo, los varones de la tribu eran mandados a un entrenamiento para “convertirse en hombres”. En este proceso se separaban por un tiempo de su tribu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de las raices mediavales
  • trabajo de raices
  • plan trabajo de raices culturales
  • trabajo de raices griegas
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS