Trabajo de recursos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………3
Importancia del carbón……………………………………………………………....4

Reservas Minerales………………………………………………………………….5-7

Países productores………………………………………………………………….7-9
Países consumidores de carbón………………………………………………..…9-10

Perspectiva………………………………………………………………………….10- 13

Caso venezolano……………………………………………………….………… 13-24

LaHidroelectricidad…………………………………………………….…………..24-26

Importancia de la hidroelectricidad…………………………………………...…..26-28

Desarrollo hidroeléctrico en Venezuela………………………………….….……… 29

Principales Hidroeléctricas de Venezuela………………………….………..…30-32


Realidad Actual…………………………………………………..…………….…...32-34


Conclusión………………………………………………………………….…….....35-36


Bibliografía………………………………………………………………………….….37














IntroducciónEl propósito principal del siguiente trabajo de investigación es expandir nuestros conocimientos con respecto a otras fuentes de energías existentes diferentes al petróleo, en este caso como lo son el carbón y la hidroelectricidad, cuales son las ventajas y desventajas de la implantación de estas fuentes de energía en el mundo y especialmente en nuestro país. También se buscaresaltar la importancia del desarrollo de la explotación del carbón y de la intensificación del uso de la hidroelectricidad desde un punto de vista ambiental y económico.


Cada día la población crece, lo cual hace que aumente el consumo energético en el mundo en desarrollo, la primera señal de mejoramiento de los estándares de vida es la disponibilidad de electricidad, la demandainternacional de energía se incrementa, en algunos casos, en niveles dramáticos. El carbón es el combustible fósil más abundante, ampliamente distribuido, para enfrentar esta creciente demanda de energía y la hidroelectricidad proporciona energía limpia y barata. Como todos sabemos un buen número de países carecen de recursos energéticos propios, por lo tanto la dependencia de combustiblesimportados puede hacer a una nación vulnerable a deficiencias de suministros si existen problemas económicos o políticos en la región en donde se encuentra su principal proveedor de estos recursos. Como lo sucedido durante los años 70 como consecuencia del rápido aumento en los precios y una reducción del 5% en el suministro de petróleo, cuando la OPEP tomó fuerza en el mercado de la energía por estarazón es necesario ampliar nuestras nociones en materia de recursos energéticos.











Importancia del carbón


La importancia radica en que el carbón es el recurso energético más abundante, seguro y de suministro garantizado a nivel mundial. Puede utilizarse en forma limpia y económicamente. La abundancia de las reservas significa su disponibilidad para suministrodurante mucho tiempo, asimismo que no solamente existen grandes reservas, sino que también están geográficamente esparcidas en más de 100 países en todos los continentes por lo tanto muchas naciones pueden usar sus propias reservas de carbón y aquellos que no las posean pueden confiar plenamente en el carbón importado. La confiabilidad de las importaciones está asegurada por la competencia entrelos numerosos países productores de carbón en el mundo, además de que el carbón es usualmente transportado por seguras rutas marítimas a los países consumidores.

Actualmente casi el 40% de la electricidad generada mundialmente es producida por el carbón. La industria mundial del hierro y el acero también depende del uso de este, al ser el principal agente reductor en la industriametalúrgica, sin mencionar que la mayoría de las plantas de cemento del mundo son alimentadas con carbón por lo tanto, el carbón es directamente ó indirectamente vital en muchos aspectos de la vida diaria.

Otra característica muy importante es que las reservas conocidas de carbón pueden durar aproximadamente cuatro veces más que las reservas combinadas...
tracking img