Dibujo proyectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO USAR Y PARA QUÉ SIRVE EL DIBUJO PROYECTIVO EN LA FAMILIA?
En la consulta de Orientación una de las dificultades al tratar con niños y adolescentes la constituyeel no poder obtener suficiente información, de parte del sujeto, sobre la problemática que lo afecta dentro de la familia. En tales situaciones se puede acudir al uso detécnicas proyectivas que permitan, con economía de medios y de tiempo, recabar información. Esto aborda el uso del dibujo y la pintura como técnica proyectiva aplicada a laidentificación de conflictos familiares, especialmente los referidos a la rivalidad fraterna; como terapia ayudando a los niños y jóvenes, con desórdenes psicológicos onormales, que presentan algún problema, a reafirmar su yo, y a reducir los mecanismos emocionales de defensa que le impiden un desarrollo psicológico sano.
El dibujoproyectivo es una técnica que se utiliza para recopilar información de la persona y medir formación de conceptos, percepción, abstracción y generalización. Por otra parte eltest proyectivo se aplica al ámbito familiar valorando el papel de los miembros de la familia, es utilizada mas en los niños que en adultos, cuando se utiliza enadultos se hace referencia en la relación del sujeto con la familia que ha construido con el ideal de familia que tiene, si no tiene una propia.
Desde un principio lastécnicas proyectivas han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinamico y este es el que la soporta. Podemos afirmar que através del test o técnicasproyectivas se pueden evaluar el mundo cognitivo del individuo refleja además procesos inconscientes que pueden servir para evaluar los procesos internos del sujeto.
tracking img