Trabajo de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8753 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA
DE LA SANTISIMA CONCEPCION

TRABAJO DE RENTA
Grupo 4

Artículo 17, Nº 4, Nº 15 y Nº 19

Integrantes : Dora Labraña A.
Marlene Vera C

Profesor : Fernando PilarFecha : 08/05/2010

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………03-04
Artículo 17 N° 4
Análisis…………………………………………………………………..05-06-07
Ejemplo……………………………………………..................................08 a la18
Artículo 17 N° 15
AnálisisEjemplo………………………………………………………………………….
Artículo 17 N° 19
Análisis……………………………………………………………………...…..
Ejemplo………………………………………………………………………….
Conclusión…………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

Nuestra ley de la renta actual está contenida en el DL 824 de 1974. El texto fue consecuencia de la gran reforma de los impuestos directos e indirectos del año ‘74.

Este texto tiene 18 artículos permanentes y 17disposiciones transitorias. En el Art. 1° permanente se contiene toda la ley sobre impuesto a la renta en 5 Títulos:

❖ TITULO I: Normas Generales
❖ TITULO II: Impuestos Cedular
❖ TITULO III: Impuesto Global Complementario
❖ TITULO IV: Impuesto Adicional
❖ TIULO V : De la administración de los impuestos

Norma General:

Para losefectos de la presente ley se aplicarán, en lo que no sean contrarias a ella, las definiciones establecidas en el Código Tributario y, además, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:
1. - Por "renta", los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban odevenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Para todos los efectos tributarios constituye parte del patrimonio de las empresas acogidas a las normas del artículo 14 bis, las rentas percibidas o devengadas mientras no se retiren o distribuyan.
2. - Por "renta devengada", aquella sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidady que constituye un crédito para su titular.
3. - Por "renta percibida", aquélla que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe, asimismo, entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago.
4. - Por "renta mínima presunta", la cantidad que no es susceptible de deducción alguna por parte delcontribuyente.
5. - Por "capital efectivo", el total del activo con exclusión de aquellos valores que no representen inversiones efectivas, tales como valores intangibles, nominales, transitorios y de orden.
En el caso de contribuyentes no sometidos a las normas del artículo 41°, la valorización de los bienes que conforman su capital efectivo se hará por su valor real vigente a la fecha en quese determine dicho capital. Los bienes físicos del activo inmovilizado se valorizarán según su valor de adquisición debidamente reajustado de acuerdo a la variación experimentada por el índice de precios al consumidor en el período comprendido entre el último día del mes que anteceda al de su adquisición y el ultimo día del mes que anteceda a aquel en que se determine el capital efectivo, menoslas depreciaciones anuales que autorice la Dirección. Los bienes físicos del activo realizable se valorizaran según su valor de costo de reposición en la plaza respectiva a la fecha en que se determine el citado capital, aplicándose las normas contempladas en el N° 3 del artículo 41.
6. - Por "sociedades de personas", las sociedades de cualquier clase o...
tracking img