Trabajo de selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Camaleón: 36 horas arrastrándose por la selva y 25 minutos de fuego cerrado
película, al mejor estilo de Rambo, fue la “Operación Camaleón”, realizada por los comandos del Ejército en lasselvas del Guaviare, que trajo a la libertad a otros cuatro secuestrados por las Farc.
Fueron cuatro meses de planeación, 36 horas pegados al piso, arrastrándose por la tupida selva, y de 25 minutosde “fuego cerrado” de fusilería, que, sin embargo, no dejó muertos ni heridos.
Fue una operación limpia, como se le denomina en el argot militar a una acción en la cual no hay derramamiento desangre.
La Operación Camaleón se realizó a 28 kilómetros de distancia de donde tuvo lugar la “Operación Jaque”, en la cual fueron rescatados 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur.
Ahora,recobraron su libertad, 4 uniformados: el General Luis Erlindo Mendieta, el Coronel Luis Enrique Murillo; el Coronel William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote.
Este último ycontundente golpe a las Farc se ejecutó en un campamento custodiado por 40 guerrilleros, encabezados por Juan Duque Nieto, alias ‘Chucho Díaz’, segundo comandante del frente 7 del bloque Oriental de las Farc,que a su vez está bajo el mando directo de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, señalado jefe militar del grupo subversivo.
El escondite del reducto guerrillero se localizo a 76 kilómetros de lacabecera del municipio de Calamar.
Los hombres del Comando de Operaciones Especiales, COPE, sorprendieron a los guerrilleros al coparlos por todos los puntos, mimetizados como “camaleones”, por eso elnombre de la operación
El asalto fue planeado cuidadosamente durante cuatro meses, con base en informes de la inteligencia militar, sobre todo para enfrentar las difíciles condiciones de la selva ygarantizar la vida de los secuestrados.
Un guerrillero capturado por las tropas, identificado con el alias de ‘Marcos Parrilla’, quien luego se desmovilizó, entregó importante información para realizar...
tracking img