Trabajo de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIALES
1. Definir los conceptos: Expansionismo, Nacionalismo, Imperialismo. Establecer la relación que existe entre estos.
- Expansionismo: Es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial (o influencia económica) de un país, a menudo por medio de la agresión militar.
- Nacionalismo: El nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente deidentidad dentro de una comunidad política; y tiene como principios básicos: La soberanía nacional y el principio de nacionalidad.
- Imperialismo: Es el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. También se puede considerar como la política económica expansionista del s. XIX, realizada por las potencias capitalistas que mantuvieron bajo relaciones de tutela, dominacióny explotación a los países menos desarrollados de América Latina, Asia y África, para favorecer el crecimiento económico europeo.
La relación que existe entre estos términos es:
El surgimiento del concepto de nacionalismo, llevó a que en cada uno de los estados que se fueron conformando se visualizara como importante el engrandecimiento, el poderío, y la expansión por algún medio de cadanación. Dando lugar al poder hegemónico entre las potencias dominantes, lo cual en definitiva deviene en imperialismos cuyo objeto es precisamente adquirir poder absoluto sobre el resto de las naciones.
2. Explicar las causas fundamentales, características y consecuencias de la primera guerra mundial.
CAUSAS:
- El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista:
Desde el s. XIX elmundo ya estaba repartido entre las grandes potencias económicas, las naciones que se habían industrializado pero que no poseían colonias presionaban para una nueva repartición (un nuevo orden mundial) y vieron en la guerra esa posibilidad de obtenerlas.
- El nacionalismo que se vivía:
Se fomentó un nacionalismo y patriotismo enseñando a la población la necesidad de defender las riquezas ylas fronteras de su nación; recordándoles las agresiones que habían hecho las naciones vecinas (100 o 200 años atrás)
*- El Asesinato del archiduque Francisco Fernando (De Austria): y su esposa por un serbio en Saravejo*.
Serbia se negó a la investigación y el imperio Austro - Húngaro le declaró la guerra el 28 de junio de 1914. la guerra se convirtió en un conflicto bélico mundial cuandoRusia dio su apoyo a los serbios.
- Los Estados unidos:
En un comienzo su participación en la guerra consistía en abastecerlos de alimentos, vestidos y materiales bélicos; entró en la guerra cuando los Alemanes hundieron el trasatlántico "Lusitiano", El presidente Wilson le declara la guerra a los imperios centrales.
CARACTERISTICAS:
Los principales elementos que caracterizaron la Iguerra mundial fueron:
Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días.
Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con 2.000.000 de soldados.
La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandesmatanzas que hubo. Se produjeron cuantiosas pérdidas de vidas humanas.
La I Guerra Mundial estimuló enormemente la fabricación de aeronaves, su uso con fines militares y el desarrollo de la guerra aérea; se construyeron dirigibles, globos y aviones.
Participaron un gran número de naciones, a partir del asesinato del archiduque de Austria-Hungría se produjo una reacción en cadena ylos países de la triple alianza se enfrentaron contra los de la triple Entente. Rusia quería acabar con el Imperio Austrohúngaro, apoyó a Serbia y declaró la guerra al imperio.
Durante la I guerra mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas.
CONSECUENCIAS:
Mas de 10 millones de muertos
La gran guerra dejó una sociedad moralmente derrumbada, con sentimientos de...
tracking img