trabajo de sociales

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

La población de este departamento es proveniente de todas las regiones del país, en especial de Huila y Tolima; es por eso que el departamento se considera como un producto de los diversosmomentos de colonización.

Población indígena

Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en elAmazonas, las cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendoparte de las empresas caucheras.

Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje:gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad de individuos que conformaban este pueblo.

Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su presencia enel departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieronpor los ríos Orteguaza, Yari y Caguán.

Según el historiador Arturo Salas Ramos, quien consultó a la Academia Colombiana de Lengua, las personas nacidas en este departamento se les conoce con elnombre de Caquetense, pero se acostumbra decirles caqueteños.

Su capital es Florencia, y a éstos se les conoce como florencianos. Esta ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro de laAmazonía” o el “Corazón Verde de Colombia”

Grupos de poblamiento del Caquetá

Colono
Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos pobladores al departamento, provenientes de Huila,Tolima, Valle y el Viejo Caldas, con intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente sobrevino un conflicto con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de colonos y, en las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS