Trabajo de sociologia de democracia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de desarrollo económico pensamos también implícita o explícitamente en un aumento de los núcleos de vida de la población de su nutrición, de su salud, de su indumentaria, de su educación. Desarrollo económico, un fenómeno mucho más amplio que el crecimiento del producto, o la sola mejoría de los niveles de vida; a un problema de orden moral y político.
La teoría del desarrolloeconómico es en gran parte una de las más recientes respuestas a esta presión moral y política de las masas. Pero por razones técnicas e ideológicas, suele olvidar en que radica esencialmente el origen del problema del desarrollo y su solución; reduce su análisis al crecimiento del producto; a lo más, a su distribución; y descuida la vinculación de estos fenómenos con el campo político y social,aunque ocasionalmente lo recuerde.
El efecto, para que se logre el desarrollo, o lo que reamente significa aumento y redistribución del producto se requiere pensar en términos no sólo de política económica y dentro de los límites tradicionalmente asignados a la política económica, sino en términos ciencia política y de sociología económica. En los últimos años han aumentado considerablemente losestudios analíticos que investigan el desarrollo como un fenómeno integral y aplican los métodos más refinados al análisis, aunque el tema sigue siendo tratado en forma predominante económica, sobre todo en los estudios correctos.
Incluso hoy, tras el genio legislativo de los constituyentes de 1917, y tras la creación de modelos e instituciones derivados de nuestra propia experiencia histórica ypolítica, quedan en el conjunto de la constitución una serie de instituciones ¨raras¨ ideadas en Europa o Norteamérica. Tienen aquí, como en otros países subdesarrollados, una función programática, utópica y ritual de que carecen en sus lugares de origen y que se en laza ¨bárbaramente¨ con la seguridad racional. Las instituciones vernáculas y la política ¨realista¨.
Modelo y realidad; El textoconstitucional de México como el de los demás países latinoamericanos se inspira en las ideas de la ilustración francesa y de los constituyentes de filadelfia.
En la realidad, la estructura del gobierno y las decisiones políticas van por caminos distintos de los modelos ilustrados del siglo XVlll y principios del siglo XlX.
Los partidos, el sufragio, las elecciones, los ¨tres poderes¨, la ¨soberaníade los estados federales¨, y en general todo el aparato de la democracia tradicional operan en tal forma que las decisiones políticas nada o poco tienen que ver con los modelos teóricos de ¨la lucha de partidos que institucionaliza el cambio del poder¨, o con el equilibrio y control de unos ¨poderes¨ por otros, o con una ¨federación de estados libres y soberanos¨.
La dinámica política, lainstitucionalización del cambio, los equilibrios y controles, la concentración y distribución del poder hacen de los modelos clásicos elementos simbólicos que recubren y sancionan una realidad distinta.
Desde 1929 en que se funda el partido del gobierno, éste no ha perdido nunca una elección presidencial, una elección de gobernados, una elección de senados.
Los partidos de oposición no sólo hancarecido de la fuerza real e institucional necesaria para ganar uno solo de esos puestos, o para obligar pacífica e institucionalmente a que sean reconocidos sus triunfos, sino que muchos de ellos presentan características esencialmente distintas de las que corresponden a un partido en el terreno teórico o en la experiencia euroamericana; financiados en muchos casos por el propio gobierno, han apoyado alos candidatos del gobierno o luchado provisionalmente en su contra, y han participado así en la realización del juego político, del ceremonial electoral.
Los partidos de oposición que han luchado en forma permanente solo han llegado en realidad a constituir grupos de presión, más o menos números, cuyos dirigentes tienen plena conciencia de que en el momento de lanzarse a una elección de...
tracking img