Trabajo de tecnicas de uso y busqueda de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AERODINÁMICA
Introducción

Entendemos por aerodinámica como la parte de la física que estudia el efecto del viento sobre los cuerpos. Esta sería una mera definición coloquial y, por lo tanto, no del todo exacta o precisa. Quizá la definición física más apropiada de la aerodinámica sea:

“La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre loscuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas.”(1)

O dicho de otra forma también:

”Aerodinámica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los gases en movimiento y las fuerzas o reacciones a las que están sometidos los cuerpos que se hallan en su seno.”(2)

La aerodinámica tiene gran influencia en la facilidad odificultad de un cuerpo para adquirir una determinada velocidad. Esto se debe al coeficiente de rozamiento que tiene el cuerpo con el aire y que depende de la estructura del mismo.(3)

Esta influencia se puede calcular mediante fórmulas que facilitan la resolución de problemas de este tipo.(4)

Problemas como estos surgen a la hora de crear la estructura en aviones o vehículos de altavelocidad donde la aerodinámica es de vital importancia. Cuando se diseña un aparato como los anteriores hay que tener en cuenta la forma, las variaciones del peso, etc., ya que se produce una gran diferencia en el comportamiento del aparato, por ejemplo, cuando los tanques de combustible están llenos o vacíos. Esta diferencia de comportamiento ha provocado que se investigue y se hagan comprobacionesexperimentales. El interés que suscita la importancia de la aerodinámica queda demostrado en la realización de numerosos trabajos de demostración e investigación experimental que son publicadas en libros, revistas especializadas, congresos, proyectos fin de carrera, Tesis Doctorales, etc.

Aquí dejamos unos pocos ejemplos sobre este tipo de publicaciones:

-Ejemplo de Tesis Doctoral.Título: “Estudio experimental y numérico del comportamiento de tanques integrados de combustible frente a impacto de alta velocidad.”(5)

-Ejemplo de ponencia de congreso.

Título: “Análisis de las acciones aerodinámicas en un avión con alas en Tandem (Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2005).”(6)

-Ejemplos de artículos en revistas especializadas.Títulos: “La aerodinámica en vehículos movidos por fuerza muscular.”(7)

“Túneles aerodinámicos para aplicaciones de ingeniería civil.”(8)

“Diseño de túneles para trenes de alta velocidad. Rozamiento tren-aire-túnel y ondas de presión.”(9)

-Ejemplos de libros.

Título: “Teoría de vuelo y aerodinámica.”(10)

“Aerodinámica del automóvil decompetición.”(11)

IMPORTANCIA: FÓRMULA 1

Una de las competiciones más importantes de vehículos de alta velocidad es la Fórmula 1(F1). Quizá sea la competición donde se llevan a cabo los mayores avances automovilísticos debido a la gran inyección económica que aportan los equipos que compiten en la F1 en investigación y desarrollo para hacer los coches más rápidos y a la vez más fiables yseguros. En este tipo de competición, la aerodinámica es un factor importantísimo.

“Un Fórmula 1 está plagado de pequeños alerones, superficies alabeadas y contornos caprichosos, fruto del esfuerzo de los ingenieros de aerodinámica de las distintas
escuderías. El propio monoplaza tiene forma de ala de avión invertida.

Quizá al descubrir que, cuando el coche circula a una velocidad de unos 320km/h,
el viento puede hacer que se pegue al asfalto como si pesara alrededor de dos
toneladas más de su peso real, unos 600 kg, podamos empezar a percibir la importancia
de la forma exterior del cuerpo de un vehículo de competición.

Este artículo descubre los secretos tecnológicos de los túneles de viento, sus ventajas
y limitaciones y su aplicación al mundo de la Fórmula 1.”(12)

“La...
tracking img