Trabajo de teología

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA REALIDAD DE JESÚS DE NAZARET EN MEDIO DE SU PUEBLO, COMO PREDESTINADO POR DIOS PADRE, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS HECHAS A SU PUEBLO DESDE LA ANTIGÜEDAD.

Trabajo presentado por:
BEATRIZ SAAVEDRA PERDOMO.
Al profesor:
CARLOS MARIO RIVERA. Cfm.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA FUCLA.
PROGRAMA DE TEOLOGÍA
TEOLOGÍABÍBLICA.
NEIVA, abril 2011.
Si analizamos detenidamente el antiguo testamento, podemos ir hilando cómo nuestro Padre va perfilando su pueblo, de dónde nacerá su Hijo: “Él herirá tu cabeza cuando tu hieras su talón” (Génesis 3,15b). La situación de los contendientes hace inclinar la balanza en favor nuestro. Se vislumbra un primer destello de la salvación. Por eso la Iglesia llama a este versículoel Proto-Evangelio, o primer Evangelio (Catecismo de la Iglesia 410). Con él empieza la historia de la salvación.
Más tarde, Dios le promete a Abraham, Isaac Jacob, una descendencia, obviamente es su pueblo Israel, además de donde nacerá: la promesa hecha en Gén. 3,15b, y se va dando a través de los profetas las características de ese pueblo: con los términos, SEDAGAH, justicia,- MISHPAT,derecho; los profetas se refieren al orden de las cosas de Israel, deseada por Yahvéh, esto es un pueblo de Dios, familia de Yahvéh, en una sociedad igualitaria en donde todo israelita es un ciudadano libre, con libertad garantizada, por una capacidad de ejercicio de lo cultural, social y económico.
Es muy probable que los ideales del pueblo de Dios como tal, durante todo el tiempo de las monarquías,estuviera solamente vivos a nivel tribal y comunitario pero al margen de la monarquía, que aunque era garante del orden de la alianza y en consecuencia de la voluntad de Dios, sin embargo no solo no había asumido la voluntad divina, sino que se había prostituido convirtiéndose junto con la clase dirigente en las causas de desequilibrio de las cosas del pueblo de Dios. Por eso los profetas dirigenel juicio de Dios contra Israel, representado en la clase dirigente.
Con la caída del reino del norte y más tarde, la caída del reino del sur, durante el exilio a Babilonia y posterior regreso a Jerusalén, se va formando una nueva concepción del pueblo de Dios; estando ya una elaborada concepción de elección, que no se limitaba al gesto gratuito de Yahvéh con su pueblo, esclavo de Egipto, sinoque era ante todo, el asumir una responsabilidad de ser un pueblo como Yahvéh lo quería y, en consecuencia, elección era ser la imagen del pueblo típico de la voluntad de Yahvéh, con un ordenamiento jurídico, que garantizaba, protegía y concretizaba la realización de esa imagen u orden de las cosas, que correspondía al querer se Yahvéh.
En conclusión: Israel es el pueblo de Dios: pueblo elegido,pueblo propiedad personal de Yahvéh, pueblo santo, heredad común de santos, comunidad de hermanos. Ese pueblo de Dios como figura social, política y, religiosa, será una sociedad igualitaria que elimine la pobreza y la marginación. De ahí el pacto con Moisés: Ustedes serán mí pueblo y yo seré tu Dios.
Como la realidad que vive ese pueblo de Dios es, totalmente opuesta: de esclavitud, opresión,explotación; realidades que en la monarquía se ahondan mucho más, son los profetas los encargados de denunciar estas arbitrariedades que se cometen contra el pueblo elegido, siendo no simples testigos del proyecto originario de Yahvé, sino militantes comprometidos para su realización. Son autores del proyecto popular de Yahvé en épocas de desencanto, cuando el pueblo lo había completamenteabandonado y olvidado; son partícipes de un proyecto popular, que cuestiona radicalmente el orden social vigente, sobre todo en las relaciones de explotación y de dominación que lo caracterizan.
Esta situación es la misma que vive el pueblo de Israel, en Palestina en tiempos de Jesús, quién siendo escogido para presentarse al pueblo, con las palabras de los profetas, e identificándose con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de teologia
  • Trabajo Teologia
  • Trabajo De Teologia
  • TRABAJO DE TEOLOGIA
  • Trabajo de teologia
  • trabajo practico teologia
  • Trabajo Practico de Teologia
  • Trabajo de Teologia LUCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS