El derecho aeronautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DERECHO AERONÁUTICO

El Derecho Aeronáutico nace y se desarrolla bajo el signo de la internacionalidad. Esta afirmación, es ya un tópico pero no por ello es menos cierta. Está basada en la propia historia de la aviación. Así vemos que, aparte de la utilización con fines bélicos de los aviones que comenzó durante la primera guerra mundial, los años veinte y treinta ven surgir aparatoscapaces de unir continentes, transportar entre las naciones correo, carga y pasaje. Al mismo tiempo se terminan los tiempos de la aviación entendida como aventura y comienza a buscarse su explotación como negocio. De esta forma de enfocar el fenómeno aéreo surge también la necesidad de reglamentarlo.

Y es así como el tráfico aéreo internacional promueve la necesidad de acuerdos entre lasnaciones. En principio serán Bilaterales, es decir, firmados entre dos estados soberanos, normalmente limítrofes, para regular el tráfico entre ambos. Más adelante se convertirán en Multilaterales, o firmados entre varios países. Normalmente entre estados vecinos, con áreas comunes de influencia o vínculos comunes históricos, culturales, o meramente geográficos. Podemos citar los siguientes:• Convenio Internacional de Navegación Aérea, París 1919.
• Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea, Madrid 1926.
• Convenio sobre Aviación Civil Comercial. La Habana 1928.
• Convenio provisional sobre la Aviación Civil Internacional
• Convenio sobre la Aviación Civil Internacional

EL DERECHO AERONÁUTICO
Se remite al conjunto de normas jurídicas que regulan lanavegación aérea y el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno (esto es, adoptadas unilateralmente por cada Estado), como de origen internacional (esto es, surgidas de acuerdos bilaterales o multilaterales entre varios Estados o de organizaciones constituidas por éstos, como laOrganización Internacional de Aviación Civil), siendo este último tipo de normas aeronáuticas muy numerosas y relevantes por el frecuente alcance supranacional de los vuelos.
De la navegación aérea puede suscitar relaciones jurídicas de diversa naturaleza o especialidad y, por ello, las normas que las regulan, aunque puedan ser agrupadas e identificadas por su objeto aeronáutico, pertenecen a diversasramas del Derecho, como el Derecho Administrativo (caso de las normas que regulan o autorizan la apertura de aeródromos, las licencias de vuelo o la imposición de sanciones), el Derecho Internacional Público (caso, por ejemplo, de las normas y organizaciones aeronáuticas derivadas de acuerdos internacionales), el Derecho Mercantil (al que se adscriben, por ejemplo, las normas que regulan elcontrato de transporte aéreo), el Derecho Laboral (del que forman parte las normas sobre condiciones de trabajo de las tripulaciones) o el Derecho Penal (del que proceden las normas que determinan y reprueban los delitos aeronáuticos).
La importancia de la aviación moderna fue reconocida durante la II Guerra Mundial, periodo en el que se celebró una conferencia en Chicago para discutir laregulación de la aviación civil internacional tras la contienda. El resultado fue la Convención de Chicago de 1944, donde se codificó el Derecho aeronáutico internacional público. Las naciones participantes en la misma adoptaron una regulación internacional, estándares y procedimientos para el uso de sistemas de comunicaciones y de ayudas en la navegación aérea, características de los aeropuertos, reglasde control del tráfico aéreo, condiciones de vuelo de los aviones, autorizaciones del personal mecánico y operativo, mapas y cartas aeronáuticas, diarios de vuelo y medidas diversas para facilitar la navegación aérea.
En esta convención se reafirmó el principio ya establecido de que cada nación tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio que se encuentra sobre su territorio....
tracking img