Trabajo de tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Funciones de los socios, directores y gerentes de una empresa:

Un socio es aquel que acompañado de otros permite la creación de una nueva empresa. Existen básicamente 3 tipos de socios. Lossocios capitalistas, cuya única función es contribuir con parte o todo el capital necesario para el inicio de la empresa. Obviamente estará al tanto de los resultados de la misma para recibir losdividendos que le correspondan. El socio industrial por su parte tendrá como obligación la de operar la empresa, es decir no pone dinero, pero pone trabajo. Hay otros tipos de socios como el sociotecnológico, que como es obvio, participa en la empresa aportando la tecnología con la que va a funcionar la empresa y por eso también espera una participación en sus resultados. Los socios pueden participar dedistintas formas dentro de la sociedad. Cuando todos los socios tienen la misma participación y los mismos derechos (un voto por socio), se trata, por lo general, de una cooperativa o de un club. Encambio, cuando la participación se da en función del aporte (a mayor aporte de capital, más poder de decisión), se habla de una sociedad mercantil.

El foco de la función del Directorio se ha estadomoviendo entre el paradigma que establece “hacer utilidades es lo único importante” para incrementar la riqueza de los accionistas, y el emergente referente de la responsabilidad social de la empresa,con su mirada integradora de los diversos riesgos de la compañía.
Para el logro de estos propósitos algunas de las actividades del Directorio son:
Proteger la posición financiera de la empresa;adoptar un plan estratégico para la empresa; determinar si la empresa ha constituido adecuados sistemas de reportes y controles internos; evaluar el rendimiento e idoneidad de la administración, entreotros aspectos relevantes.
La esencia de todo sistema de gobierno corporativo, es ofrecer al directorio la libertad para conducir la empresa, dentro de un marco efectivo de responsabilidad del...
tracking img