Fundamentación en ed especial en el area e musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ANUAL
DE EDUCACIÓN MUSICAL
EN ESPECIAL
2010-

MARINA SALDAIN
FUNDAMENTACIÓN
“La música es un medio para abrir canales de comunicación entre las personas en general.”
La educación musical en educación especial da una experiencia viva de la música desarrollando las aptitudes auditivas, rítmicas y creativas. Aunla persona más seriamente disminuida tiene las necesidades básicas normales de amor, aceptación, seguridad y éxito, debe encontrar medios de autoexpresión dentro de su propio nivel.
La música facilita el logro de la autoestima mediante la autorrealización, entendiendo por autoestima la satisfacción por el logro conseguido.
Las actividades musicales contribuyen a despertar la concienciaperceptiva, a desarrollar la discriminación auditiva y el control motor. Ayuda al alumno a conectarse con el sonido y el movimiento, con la memoria y el reconocimiento. En estas actividades participan otros sentidos aparte del oído, tales como el tacto y la vista, a través de los cuales el alumno puede adquirir conocimiento consciente del mismo. Por otra parte la música es una expresión creadora que debeayudar a descubrir y/o aprovechar al máximo cualquier habilidad que el alumno posea en las diversas áreas.
Algunos no llegaran a ser buenos intérpretes, según criterios normales, pero la música puede ser adaptada para aprovechar cualquier capacidad que el alumno posea, constituyendo además un admirable medio de comunicación no verbal, con la persona discapacitada. La música tiene algo queofrecerle y no siempre en términos estrictamente musicales y a veces de manera indirecta. Las experiencias musicales favorecen la integración social y emocional de la persona e influyen sobre su actitud hacia el juego y el trabajo, hacia sí mismo y hacia los demás.
Este año, es el año del “Bicentenario del inicio del proceso de Independencia Argentina”, nada mejor que el área de música para revisarnuestra historia como pueblo, para analizar nuestro presente, y valorar todo este proceso histórico. Destacando y estimulando los conocimientos previos del alumno y su familia. Y de esta manera desarrollar capacidades personales y sociales que le permitan ser miembros plenos de la sociedad.

OBJETIVOS PROFESIONALES:
_Propiciar la alfabetización estética mediante el desarrollo de lascapacidades de percepción, decodificación, interpretación, análisis y abstracción.
_Acercar a los alumnos al lenguaje musical, a partir del desarrollo equilibrado de las capacidades de producción y recepción.
_Estimular la formación en valores estéticos que permitan la búsqueda de la propia identidad, el reconocimiento de los valores culturales propios de cada región y la inserción en el contextocultural.
-Favorecer la adquisición de competencias creativas desarrollando el pensamiento divergente como posibilidad de concebir mundos de ficción.
_Contribuir al desarrollo de capacidades relacionadas con la creación, interpretación, uso de técnicas adecuadas, incorporación y apropiación de elementos de cada lenguaje, concertación grupal y uso apropiado de instrumentos y materiales.

EXPECTATIVASDE LOGRO EN EL NIVEL INICIAL.
-Participación en experiencias vinculadas a la producción espontanea a partir del desarrollo del interés centrado en el descubrimiento y manipulación de materiales.
_Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
_Exploración en rimas, canciones ymelodías del repertorio infantil y popular , mediante el uso de la voz cantada y hablada, con diferentes intenciones expresivas.
_Exploración de diferentes velocidades, intensidades y resultantes sonoras en el uso del sonido como correlato de la realidad sobre la base de materiales de fácil acceso.
_Identificación de aspectos tímbricos del sonido en la exploración de fuentes sonoras próximas...
tracking img