Trabajo de tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS, RETENCIÓN EN LA FUENTE E IMPUESTO DE TIMBRE

Introducción
Objetivos
1. Impuesto sobre las ventas
2.1 Breve historia del impuesto sobre las ventas
2.2 Responsables del IVA
2.3 Hecho gravado
2.4.1 Hechos que se consideran ventas
2.4 Bienes excluidos
2.5.2 Bienes exentos
2.5.3Diferencias entre los anteriores
2.5 Servicios
2.6.4 Servicios excluidos y exentos
2.6 Impuestos descontables
2.7 Tarifas. Tarifas diferenciales
2.8 Obligaciones de los responsables del IVA
2.9 Regímenes

2. Retención en la fuente
3.10 Breve historia de la retención en la fuente
3.11 Concepto
3.12 Contribuyentes sujetos a retención3.13 Agentes de retención en el impuesto sobre la renta
3.14 Agentes de retención en el impuesto sobre la venta
3.15 Obligaciones de los agentes retenedores
3.16 Conceptos sujetos a retención
3.17 Declaraciones de retención en la fuente
3.18 Tarifas

3. Impuesto de Timbre
4.19 Concepto
4.20 Hecho gravado
4.21.5 Causación delimpuesto de timbre
4.21 Declaración
4.22 Tarifa
4.23 Intervención de funcionario diplomático
4.24 Actuaciones y documentos exentos
4.25 No causación

Bibliografía

INTORODUCCION

Los temas que se abordaran el siguiente trabajo serán El impuesto Sobre Las Ventas, Retención en la Fuente e Impuesto De Timbre y se realiza con el fin de obtener conocimientos profundosen la temática para de esta manera esclarecer algunos conceptos sobre los cuales no se ha profundizado, al desarrollar esta temática comprenderemos mejor los conceptos de impuestos sobre ventas, sobre rentas, tarifas, tarifas diferenciales, obligaciones de los responsables del IVA, agentes retenedores, declaraciones de retefuente, causación del impuesto de timbre etc……………..
El método empleadopara el mismo será la búsqueda de información en las legislaciones actuales, cartillas, enciclopedias y en general cualquier bibliografía que comprenda la temática.


OBJETIVO
1. Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Derecho Tributario sobre impuestos de valor Agregado, Retención en la Fuente y Timbre.


1. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
* 1.1 BREVE HISTORIA DEL IIMPUESTOSOBRE LAS VENTAS
Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y Ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea. En nuestro país comenzó a regir a partir deabril de 1984, En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. Actualmente se ha reformado el sistema del IVA ampliando el ámbito de aplicacióndel impuesto.
A lo largo de este trabajo practico explicaremos todos los detalles del Impuesto al Valor Agregado IVA. El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.
Fiscalmente elconcepto de valor agregado, como su denominación lo indica, corresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios gravados adquiridos y el valor que al momento de la venta o prestación del servicio gravado se adiciona, de tal manera que el impuesto a las ventas se causa únicamente sobre el mayor valor adicionado en la nueva operación, pero el impuesto pagado al adquirirlos se...
tracking img