Los rinocerontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rinoceronte |
Estudio del organismo vivo |
|
|
|
Ortega Barajas Gabriel Samuel |
03/03/2011 |
|

EL RINOCERONTE

EL RINOCERONTE

Nombre Científico: Ceratotherium simum
Familia: Rinoceróntidos
Orden: Perisodáctilos
Clase: Mamíferos
Identificación: Se distingue por su gran tamaño, color básicamente gris y labios anchos y rectos en vista frontal.
Tamaño: Longitudtotal: de 3,35 a 4,2 m; altura en la cruz: de 0,85 a 1,5 m; longitud de la cola: de 50 a 70 cm (récord: 1 m).
Peso: Hembra: 1.400-1.700 kg. Machos: 2.000-3.600 kg.
Distribución: Noreste de República Democrática del Congo, Sudáfrica y otros puntos de África meridional.
Hábitat: Sabanas de hierba no muy alejadas del agua.
Alimentación: Herbívoro estricto.
Reproducción: Camada de una solacría tras algo más de 16 meses de gestación.

TODOS LOS RINOCERONTES
Además de blanco, tratado en otras secciones, existen otras cuatro especies vivas de la familia de los rinoceróntidos, todos ellos con numerosos rasgos comunes y reconocidos intuitivamente por el gran público como rinocerontes. A pesar de ello, se clasifican en géneros distintos, excepto Rhinoceros.

* RINOCERONTE NEGRO(Diceros bicornis)
Es el otro rinoceronte africano, muy parecido al blanco, del que se distingue no por el color (que también es gris, sólo que algo más oscuro), sino por el labio superior, que no es ancho y recto, sino triangular y acabado en punta, como reminiscencia de una trompa ancestral. Esta estructura labial, muy móvil y prensil, le permite coger con la misma destreza tanto al hierba aras de suelo como las hojas de árboles pequeños y plantas rastreras.
Su boca tritura las espinas más duras con una facilidad asombrosa. Esta facultad le posibilitó una distribución originaria mucho mayor. También se distingue del blanco por carecer de joroba sobre el cuello, así como por su menor talla y por ser más solitario y menos territorial.
El rinoceronte negro es el más violento detodos: aunque no sea muy frecuente por su actual rareza, cuando dos machos se encuentran cruzan los cuernos a modo de espadachines y, si no están de acuerdo con la frontera de sus territorios, pueden darse cornadas muy peligrosas ya que son capaces de atravesar su durísima piel.
También pueden enfrentarse con las hembras en los rudos preliminares del apareamiento y con otros animales: puede embestira elefantes e incluso ser peligroso para los humanos en una de sus imprevisibles cargas contra personas o vehículos sin mediar provocación. En la década de los 70 el rinoceronte negro todavía era la especie más abundante, pero ahora se han cambiado las tornas y, mientras el blanco se ha recuperado, el negro está en grave declive, habiendo desaparecido de la mayor parte de su territorio original.* RINOCERONTE INDIO (Rhinoceros unicornis)
Es mayor que el rinoceronte negro, pero no tanto como el blanco. Los machos pueden alcanzar los 3,8 m de longitud y los 2.20 kg de peso. Su único cuerno es negro y puede superar el medio metro de longitud. Su características más distintiva es su imponente cuerpo, con unos grandes pliegues que lo dividen como una armadura de tres piezas.
Losindividuos comparten el territorio formando una especie de clan, entre cuyos miembros no suele haber disputas, ya que respetan la jerarquía, y el macho dominante es el único que se aparea con las hembras. Los escarceos amorosos no están exentos de cierta reduzca y violencia, de modo parecido al rinoceronte negro. Así mismo, también puede ser agresivo con otras especies que le incordien en su área decampeo, pero no utiliza su cuerno para atacar, sino que embiste proyectando sus incisivos hacia delante.
Originalmente y hasta el siglo XVII fue una especie común en el noroeste de la India, Pakistán y Nepal, ocupando extensas llanuras aluviales con hierbas muy altas, así como las zonas pantanosas y boscosas adyacentes. A partir de entonces la población inició un imparable descenso en picado...
tracking img