Trabajo de validacion ssociologia y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 INTRODUCCION

Es el estudio científico de la VIDA SOCIAL, la sociología trata de explicar como y por que las personas interactúan en grupos.
La sociología nos permite comprender el origen de aquellos enfoques y actitudes que difieren bastante de los nuestros y, en última instancia, nos hace conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y enel de los demás.
Un objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento: los sociólogos pueden asesorar al gobierno a establecer planes para el futuro pronosticando las tendencias del comportamiento de los grupos.

CAPITULO 2 INVESTIGACION SOCIOLOGICA Y CAMPOS DE ESPECIALIZACION

La investigación sociológica utiliza con más frecuencia las 4 técnicas siguientes:
Elexperimento, el estudio de observación, el muestreo, y el estudio de casos.
El experimento: aunque los experimentos generalmente son desarrollados en laboratorios, también pueden hacerse sobre terreno; siempre y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constantes todas las variables controladas. Esto quiere decir que en cualquier experimento solo la variable independiente, que es laque manipula el experimntador, es modificada a propósito a medida que el estudio pasa de un ensayo experimental a otro.
Ejemplo 1:

Estudios de observación: al igual que los experimentos se pueden realizar en laboratorio o terreno, sin embargo la observación difiere de los experimentos en cuanto a que el sociólogo no manipula una variable independiente para comprobar su efecto en lossujetos.
En cambio el investigador trata de registrar sus observaciones sistematicas de una situaxion real (y no predeterminada).
Ejemplo 4:

Encuestas de muestras: supóngase que un sociólogo identifica un grupo especifico o población y desea estableer un planteamiento generalizado acerca de las creencias, los valores y las actitudes de sus miembros. Mediante la observación y la formulación depreguntas de cada miembro de la población el sociólogo podrá obtener una relación sinoptica de las creencias.
Pero supóngase que el grupo es demasiado grande seria imposible entrevistar u observar a cada uno de sus miembros por esta razón los sociólogos seleccionan una muestra representativa de los sujetos de la población dada.
Ejemplo 5:

Estudio de casos: un investigador que desarrolla unestudio de casos mantendría un registro completo y comprensivo de todos los detalles relacionados con el objeto de estudio. Si el estudio de casos se aplica a acontecimientos que ya han sucedido antes, el investigador deberá emprender una búsqueda cuidadosa de todos los registros pertenecientes al hecho.
Ejemplo 7:

CAPITULO 3 CULTURA
CULTURA: La cultura es el conjunto de costumbres, rasgos decomportamiento, creencias, ideas, trasmitidas de una generación a otra en determinado grupo social.
SOCIEDAD: Es un grupo de personas que viven en comunidad durante cierto tiempo, y que comparten una CULTURA; es imposible que una cultura y una sociedad existan separadamente, si existe sociedad debe existir una cultura.
ETNOCENTRISMO: tendencia que existe entre los individuos de una sociedad asuponer que su propia cultura es superior a la de los demás; en razón a sus hábitos, tradiciones, actitudes
RELATIVISMO CULTURAL: es imposible comprender los patrones de conducta de otros grupos si los analizamos únicamente desde el ángulo de nuestros propios motivos y valores.
el significado y valor de un rasgo cultural debe juzgarse según su contexto cultural; ya uqe un rasgo que en unasociedad puede ser destructivo, en otra puede ser vital para su estabilidad.
SHOCK CULTURAL: Lo explicaré con un ejemplo: Un ingles que visitara Nueva Guinea y presenciará las practicas de los cazadores entre los marindese, experimentaría ciertamente un shock cultural, y repudiaría con toda seguridad tales prácticas.

CAPITULO 4 STATUS Y ROL
Por status se entiende la posición social de un...
tracking img