Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

1. Qué son los códigos éticos?

Los códigos éticos son conjuntos de reglas de conducta casi siempre destinados a mejorar la prestación de un servicio profesional. Se oponen normalmente a los reglamentos o leyes jurídicas que regulan ciertas profesiones. Es decir, hasta donde no hay mecanismo jurídico para garantizar una conducta, lo más conveniente es poner un código ético.Los códigos éticos entran donde las leyes no puede y requieren de un conocimiento y cumplimiento discrecional de las partes a las que va destinado y la peor sanción a su incumplimiento es la de la exclusión social.

2. Qué impulso reciente ha recibido la ética empresarial en las organizaciones?

Con la ética corporativa puede haber una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ellase pueden atraer clientes y personal de primer nivel.
A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Elcapital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin.
En otras palabras con el cumplimiento de la ley del mercado y las leyes de ética dados por el gobierno para las empresas privadas así tenemos por ejemplo fomentar las buenasrelaciones entre las empresas vendedoras y compradoras.
Las vendedoras deberán ser bastante atentas con los clientes pues de ellos viven, y también con las asociaciones de rango superior en donde se estudie.

3. Define los términos “ética” y “moral” y explica la diferencia entre ambos.

La ética es parte de la filosofía que estudia la moral, se desarrolla a partir de la moral.
La moral es unconjunto de creencias que tienen las personas sobre lo bueno y lo malo.
Y la diferencia entre las dos es que la moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y la ética con el nivel teórico de la reflexión.

4. Qué son los principios y valores empresariales?

Los principios empresariales unen las razones de ser de una empresa mediante la forma en que esta desempeña su función en lasociedad, los principios empresariales fueron diseñados para ser utilizados por grandes, pequeñas y medianas empresas. Los valores empresariales como la honestidad, confianza, respeto, justicia y ética se convierten en prácticas empresariales a la hora de tomar decisiones, por lo consiguiente, estas prácticas empresariales son un fiel reflejo de los principios y valores de una empresa.

5. Mencionaalgunos valores éticos en el marco empresarial.

En este caso diría la responsabilidad ya que esto significa dirigir la empresa midiendo el impacto de su actuación, respetando los derechos e intereses legítimos. Hay que evitar el engaño y la desinformación, además está la confianza que se necesita para el reconocimiento de compromisos implícitos en las promesas, también se debe evitarsometerse a influencias impropias. Actuar con integridad es una conducta leal frente a las obligaciones y tareas que deben emprenderse, en conclusión la conducta basada en todos estos valores benéfica a toda la sociedad, a la empresa y a la economía, estos principios forman la base de la cooperación y la confianza.

6. Qué son los dilemas éticos?

Un dilema ético es una narración breve, a modo dehistoria, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación...
tracking img