Trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
a) Definir el concepto de Trabajo Decente y Dialogo Social.
b) Clasificaciones (dimensiones del Trabajo Decente).
c) Determinar si el estos dos conceptos forman o no parte de los Derechos Humanos.
d) Analizar la discriminación por religión.


CONCEPTO DE TRABAJO DECENTE

Esta noción de trabajo decente ha sido empleada por el Director General de la O.I.T. en su Memoria a la87ª Conferencia Internacional del Trabajo (1999).
El objetivo primordial de la O.I.T. es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. (Juan Somavia,)
Ermida Uriarte sostiene que el trabajo decente es un concepto en construcción, de carácter integrativo y de profundocontenido ético. Esta afirmación, el análisis sobre la primera definición y las subsiguientes definiciones de la O.I.T., son presentadas en el documento “Trabajo decente y formación profesional” donde, a partir de la mención de Somavía, Uriarte recorre las distintas extensiones del término. Así, destaca que en documentos de la O.I.T. posteriores a la memoria de 1999 el trabajo decente es caracterizadocomo un trabajo de calidad, cualidad que viene en reemplazo de su carácter productivo y bien remunerado. Los diferentes textos en los que se lo menciona, difieren en considerar la naturaleza del concepto haciendo hincapié en el tripartismo o el en diálogo social, como así también en la formación profesional, como elementos inherentes del mismo. Mientras que en otros estudios, la libertad sindicaly la negociación colectiva aparecen como “condición y carácter esencial” del término.
El trabajo decente no refiere solo al empleo asalariado en grandes empresas, por ejemplo, sino que transmite una idea más completa de participación en la economía y la comunidad.
En definitiva se trata de igualdad, igualdad de reconocimiento, y de posibilitar a todos a que escojan y que tomen el control desus vidas; se trata de poder expresarse y se escuchado en su trabajo y en la comunidad. Algunos opinan que es la vía de escape de la pobreza y muchos otros opinan de qué se trata de poder realizar las aspiraciones personales de su vida cotidiana, y de solidaridad con otros. Y por otra lado en todas partes del mundo el trabajo decente se trata acerca de la dignidad humana.

DIMENSIONES DELTRABAJO DECENTE Y EL DIALOGO SOCIAL

Esta noción de trabajo tiene cuatro dimensiones

La primera dimensión se refiere al trabajo propiamente dicho.
- El objetivo del empleo se manifiesta a través de oportunidades apropiadas de labor productiva y trascendente, en condiciones adecuadas; o sea que hay que considerar el tiempo insumido y la intensidad del trabajo, la necesidad de obtener sustentode vida, las posibilidades de desarrollo personal, las oportunidades de utilizar las capacidades individuales. Incluye el trabajo formal e informal, en el hogar, en la fábrica, en la calle, y abarca a mujeres y hombres - gran parte del trabajo que realizan las mujeres, sobre todo en el hogar, es menospreciado y pasa desapercibido. El trabajo decente puede significar también no tener queesforzarse excesivamente y la posibilidad de un retiro favorable. El concepto llega a una noción más amplia del lugar que le corresponde al trabajo en la vida del hombre: estar libres del trabajo excesivo es también una meta. En definitiva esta dimensión busca una producción de bienes y servicios que contribuyan a la sociedad.

La segunda dimensión son los derechos fundamentales en el trabajo.
-Estos son libertad de asociación, libertad respecto a la discriminación, libertad respecto al trabajo forzoso, libertad respecto al trabajo infantil. Estas normas han sido ampliamente incumplidas, por ejemplo, nuestro país tiene serios problemas de libertad de asociación.

La tercera dimensión es la seguridad.
- Muchas ocupaciones son inseguras, porque son irregulares o provisorias, porque su...
tracking img