Trabajo Derecho Natural

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015



El Derecho Natural









DERECHO NATURAL
Naturaleza
El Derecho Natural nace de la influencia de la escuela romana , fue desarrollado por la Escolástica, conocido también como el Iusnaturalismo, donde todo esto tuvo lugar en el planteamiento de la problemática ya en su vivencia los escritos, textos que pertenecían al derecho romano no aludían a lo que es el jus naturale y del jus Gentium;que ahora es el fundamento de ésta concepción del Derecho, y la cultura cristiana coligó de una manera rápida la expresión de Derecho Natural a la ley escrita que se encuentra en los corazones de los hombres, quién expreso esto fue San Pablo, lo cual provoca que los gentiles, sin verse en la necesidad no llevar a cabo una revelación sobrenatural, se configuren leyes para sí mismos. Así fue comotuvo inicio en la última etapa del siglo XI, por un lado podemos afirmar que los textos romanos mencionan al Derecho Natural como parte de la “comunis omniun possesio”1 y parte también de la “omniun una libertas”2, esto significa la libertad natural y la común posesión de las cosas, y que se ven controvertidas con instituciones como la esclavitud, la apropiación privada de los bienes o elmatrimonio.
Cabe reafirmar que el Derecho Natural tuvo su origen en el imperio romano y esto se dio cuando los juristas aseguraron que existe un derecho superior, el cual es común a todas las épocas y en todos los pueblos. Quien perfeccionó esta idea fue Cicerón, en donde estableció un ordenamiento inmutable a la vez superior, que guía a los seres humanos hacia el bien a través de sus mandamientos y losaparta del mal debido a sus amenazas.

La idea focalizada en el jus fue relacionado a esa libertad natural, y a las leyes en las cuales se consolida el derecho de gentes fueron concebidas como limitaciones de esa libertad y de la común posesión.
De esta manera, el Derecho Natural siempre ha estado presente, advertido como si fuera un ente importante de la vida, que siempre nos va acompañar de formafiel, inseparable en todas las manifestaciones tanto de lo que es considerado bueno y malo, debido a que en todo es esa necesidad ineludible de la existencia y ésta a su vez se configura como primer tributo.
En el hipotético caso, que se vea posibilitado liberar de las necesidades a la especie humana, no hubiera el Derecho Natural. Es así como el Derecho Natural tiene su origen en lasnecesidades, se reconoce a los hombres dos principios, dos elementos que forman parte de su ser, los cuales son materia y espíritu, que deben confluir éstos dos para formar al individuo en sí.
El origen del Derecho Natural como una realidad que se halla inmersa en la conceptualización de creación no puede ser un bastión para la defensa de la inmutabilidad del Derecho Natural a ultranza, por lo menos másallá del límite de la inmutabilidad de la naturaleza humana.
El ser humano subsiste en todo momento dueño y sujeto del Derecho, porque el Derecho, no es una emanación necesaria de la existencia del ser humano ni tampoco de las condiciones políticas o sociales en que se realiza su existencia; el Derecho no es producto bruto que nos da la tierra, sino una elaboración del ser humano, que es el únicoser capaz de poder comprender las relaciones propuestas en todo Derecho.
Y todo avance que se presente ya sea social o filosófico que de un aporte que ayude a comprender de mejor manera el ser del ser humano debe repercutir de forma necesaria en la creación del Derecho, hasta incluso de Derecho Natural, el que tiene una peculiaridad diferenciadora que no es el ser un Derecho que ha sido conocidodesde siempre, sino emanado en función de lo que constituye el ser humano.
Y es de esta manera. El autor soberano de ella es a la misma vez autor de sus derechos naturales. Toda existencia del ser humano radica y se fracciona para todas en la “memoria, juicio, sensibilidad y voluntad”3.
El Derecho Natural en su esfera no se limita a los principios fundamentales que rigen al ser humano en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Derecho Natural Cristiano
  • Derecho natural o ius naturalismo
  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS