trabajo didactico

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Ensayo presiométrico
El ensayo presiométrico es uno de los ensayos "in situ" llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico.
Consiste en la aplicación a las paredes de un sondeo, deuna presión radial creciente, llegando o no hasta la condición límite de rotura del terreno. Para ello se introduce en el sondeo, previamente perforado, el elemento de ensayo. Éste consiste en unacélula cilíndrica, de pared lateral flexible, a cuyo interior, una vez colocada a la profundidad deseada, se aplica una presión mediante inyección de un fluido, midiéndose la expansión radial de la pared enfunción de la presión aplicada.
El primer aparato de este tipo fue patentado por Ménard en los años 50, y sigue utilizándose actualmente con algunas variantes. En sus versiones más sencillas, lapresión se aplica mediante la inyección de un líquido, y la deformación radial de la pared se mide indirectamente por el volumen de líquido inyectado, supuesto incompresible.
En algunos aparatos,pensados para el ensayo de rocas o suelos duros, la célula presiométrica lleva incorporados unos sensores palpadores para medir directamente las deformaciones, que son pequeñas. En este caso, el fluidoinyectado para medir la presión puede ser un gas. A los presiómetros para rocas se les suele llamar "dilatómetros", si bien existe una cierta confusión respecto al empleo de ambos vocablos, que en lodemás son equivalentes.
La utilidad de este ensayo radica en gran parte en el hecho de que existen soluciones analíticas sencillas, tanto en rango elástico como en rotura, que permiten interpretaradecuadamente el ensayo, sobre todo en suelos arcillosos (carga sin drenaje).

El ensayo presiométrico es uno de los ensayos de campo reconocidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Los ensayospresiométricos proporcionan datos de deformabilidad y resistencia del terreno. El ensayo consiste en introducir en un sondeo una sonda presiométrica dotada de una camisa de caucho hinchable. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Didáctica
  • trabajo didactica
  • trabajos didacticos
  • Trabajo Didactica
  • Trabajo Didactica
  • trabajo didactica
  • Trabajo de didactica
  • Trabajo Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS