Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIGIENE DENTAL
Cepillarse los dientes nos deja en la boca una inigualable sensación de frescor y limpieza, además de proporcionarnos una bella sonrisa.
Pero mantener una buena higiene dental es, sobre todo, una cuestión de salud. Evitaremos molestias y enfermedades y contribuiremos a nuestro bienestar general.
LA PLACA
Habrás oído hablar de la placa, pero quizás no sepas lo que es y porqué hay que eliminarla. La placa es una nociva capa de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes. Estas bacterias reaccionan con los alimentos que ingerimos, produciendo ácidos que atacan y debilitan el esmalte dental. Sin la protección que les proporciona el esmalte, nuestros dientes están perdidos, pronto empezarán a formarse caries que, además de ocasionarnos incomodidades, acabandestruyendo por completo los dientes.
La placa además, es responsable también de la irritación de las encías, produciendo en una primera fase lo que denominamos gingivitis, y que puede acabar degenerando en enfermedades mucho más graves como la periodontitis.
Es evidente que debemos hacer todo lo posible para eliminar esta capa invisible y pegajosa que tantos perjuicios puede ocasionar.
COMOELIMINAR LA PLACA
La única forma de eliminar la placa y por tanto, mantener los dientes y encías sanos, es cepillarlos de forma adecuada y limpiar de forma eficaz los espacios interdentales donde no llega el cepillo.
EL CEPILLO
No todos los cepillos son iguales
* Elige uno que te resulte cómodo de sujetar. Algunos tienen un mango antideslizante que te facilitará su manejo.
* Presta especialatención al diseño de su cabezal: debe permitirte acceder a las partes más difíciles de la boca.
* Procura que los filamentos sean firmes pero suaves, para no dañar las encías.
* Quizá tu dentista te recomiende un cepillo recargable. Tampoco son todos iguales: el cepillo oscilante rotacional elimina más eficazmente la placa que los cepillos manuales convencionales. Es cómodo y sobre todoseguro.
* Cambia de cepillo cada tres meses o antes si observas que se ha desgastado. Un cepillo en buen estado elimina hasta un 30% más de placa que uno de más de tres meses.
LA PASTA DENTRÍFICA
Cada una tiene un sabor y textura diferente: elige la que más agradable te resulte. Pero asegúrate de que contenga flúor. Se ha demostrado que esta sustancia previene la formación de caries.
CUÁNDOCEPILLARSE
Lo mejor es cepillarse los dientes dos veces al día: por la mañana y antes de acostarse. Por supuesto, puedes cepillarlos siempre que sientas la necesidad de hacerlo, para eliminar restos de comida, refrescar el aliento, etc.
COMO CEPILLARSE
1. Coloque el cabezal del cepillo formando un ángulo de 45º con las encías y realice pequeños movimientos circulares.
2. Cepillar de este modolas superficies interiores y exteriores siguiendo el contorno de las encías.
3. Colocar el cepillo sobre el diente y moverlo suavemente en dirección horizontal.
4. Cepillar las superficies internas de los incisivos.
5. Limpie la lengua con el cepillo. Notará su boca y su aliento más fresco.
Se recomienda siempre:
-Filamentos de Tynex con extremos redondeados.
- Cabezal de pequeño tamaño paraalcanzar las zonas más recónditas.
- Cepillo de distinta dureza adaptado a cada edad y necesidad.
- Capuchón protector que mantiene los filamentos agrupados y los aísla de contaminaciones externas.
EL HILO DENTAL
Es muy importante limpiar los espacios interdentales a diario. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar el hilo dental. No hacerlo supone dejar hasta una 40% de lasuperficie de los dientes sin limpiar.
CEPILLADO DE LA LENGUA
El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos la placa bacteriana y e1 número de microorganismos la técnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar e1 cepillo de lado y tan atrás como sea posible sin Inducir nausea, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango y se hace un...
tracking img