Trabajo en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS EN ALTURAS

Se define trabajo en alturas toda labor o desplazamiento que sea ejecutada a un nivel igual o superior de 1.50 metros, con respecto a un nivel inferior; también se consideran trabajos en alturas todos los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc.

LUGARES DONDE SE PUEDEN PRESENTAR TRABAJOS EN ALTURAS

- Árboles.
- Muros.
-Voladizos.
- Desniveles.
- Pasarelas.
- Paredes.
- Huecos de ascensores.
- Pilares, postes, torres, columnas y antenas.
- Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura.
- Pozos, zanjas, aberturas en tierra.

ACTIVIDADES CON TRABAJOS EN ALTURAS

← TRABAJOS EN ALTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN:

La industria de la construcción es tal vez la actividad económica que presenta mayores índices deaccidentalidad debido al trabajo en alturas. El riesgo de caídas a distinto nivel se puede presentar desde la etapa de excavación hasta la etapa de los acabados.
Prácticamente en todas las obras civiles se realizan trabajos con riesgos de caídas a distinto nivel, por ejemplo, el acceso a una maquinaria de movimiento de tierras, el tendido de las cercas o de la cobertura de bodegas y demásinstalaciones. La construcción de puentes, levantamiento de estructuras en concreto y metálicas, represas y demás actividades de grandes proyectos.
En el mantenimiento de las construcciones, fachadas, edificios, cubiertas y tejados.

← MONTAJES INDUSTRIALES:

Instalaciones eléctricas, hidráulicas, redes de distribución, chimeneas, extractores y demás.
← SECTOR ELÉCTRICO Y TELECOMUNICACIONES:

Sepresenta trabajo en alturas en el tendido de líneas, levantamiento y mantenimiento de torres, postes y demás elementos portantes de las redes o de las antenas.

← EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES:

Trabajos en silos y tanques, de almacenamientos, en las bodegas de arrumes altos, algunos trabajos en espacios confinados involucran además trabajos en alturas; así como las labores agrícolas de poda deárboles, en las labores de minería extractiva, levantamiento de torres de perforación.

RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURAS

• Caídas de personas (principal riesgo)
• Caídas de objetos
• Atrapamientos
• Contacto con líneas aéreas de electricidad
• Desplome
• Golpes
• Pérdida de estabilidad
• Muerte

CAUSAS DE LA CAÍDA DE PERSONAS

La caída de personas desde una altura, así como también demateriales y objetos, representa el peligro más grave en la industria de la construcción. Las caídas causan una gran proporción de muertes. Muchas se producen desde sitios de trabajo inseguros, o desde medios de acceso inseguros a los sitios de trabajo.

- CAUSAS HUMANAS:

- CAUSAS FÍSICAS: Mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, habilidad, vértigo.- CAUSAS PSICOLÓGICAS: Descuido, falta de atención, inquietud, nerviosismo.

- FORMACIÓN: Desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección, malos métodos de trabajo, torpeza, falta de capacitación, etc.

- CAUSAS MATERIALES:

- EQUIPOS DE PROTECCIÓN: Carencia de equipos, tanto individuales como colectivos, fallas en la construcción o en losequipos de protección.

- Influencia de los factores meteorológicos.

- Rotura de elementos de sustentación

- Orden y limpieza.

NORMAS COLOMBIANAS PARA TRABAJOS EN ALTURAS Y EL USO DE ANDAMIOS EN LA CONSTRUCCIÓN

← REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE TRABAJO EN ALTURAS
(Versión Mayo 31 y Junio 1 de 2007)

“Por la cual se establecen disposiciones específicas para trabajoseguro en alturas”.

La resolución se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, y trabajadores, de todas las actividades económicas, de los sectores formales e informales, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas estableciendo disposiciones para realizar el trabajo seguro en alturas.

← RESOLUCIÓN NUMERO 2413 de 1979 (Mayo 22)

Por la cual se dicta el...
tracking img