Analisis del marco y etica de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Marco, Descubrimientos y Perfil
El pequeño rio Miami sigue una senda sinuosa a través de la porción sur de Ohio. En primavera las aguas rugen y se arremolinan impetuosas, derrumbando arbustos y árboles. En verano el agua discurre lentamente, cubriendo a duras penas el lecho del rio. El interés popular hacia la ética de los hombres de empresa se asemeja mucho a la corriente delpequeño rio Miami, así como las aguas altas en el rio usualmente suceden a una fuerte precipitación pluvial, el interés público en la ética mercantil se despierta a resultas de las practicas carentes de ética y su amplia difusión por los medios de comunicación. A principios de 1961 se tuvo noticias de un escándalo acerca de la regulación de precios, en el que estaban involucrados 29 fabricantes deartículos eléctricos incluyendo a gigantescas empresas. Siete directivos de alto rango fueron condenados a prisión por varios días y se multó a las Compañías con US$1,787,000. En 1962 un manipulador financiero de Texas, atrajo la atención del público, eliminó a muchos competidores haciéndoles quebrar, al vender fertilizantes de amoniaco por debajo del costo. Posteriormente defraudó a CompañíasFinancieras por millones de dólares, vendiéndoles hipotecas sobre inexistentes tantos de almacenamiento de fertilizante.
Después de estos acontecimientos, la opinión pública respecto a la ética en los negocios no es tomada a la ligera por parte de los hombres de empresa. Esto se hizo evidente después de las sentencias contra la industria eléctrica en 1961 cuando la Asociación Norteamericanade Administración, que planeaba una convención en Nueva York sobre la ética en los negocios, no pudo encontrar un solo líder mercantil que quisiera hablar sobre el tema. Treinta ejecutivos declinaron la invitación. Posteriormente, ese mismo año el Secretario de Comercio sintió la necesidad de formar un Consejo Consultor de Etica Comercial. Este Consejo compuesto en su mayoría por hombres deempresa pero que incluía también sacerdotes, educadores y líderes cívicos, se dedicó a investigar métodos para asegurar la conducta ética en los asuntos mercantiles.
Los escándalos, las investigaciones por parte del Congreso y las acciones legales contra los monopolios en la última década han revelado una enorme confusión respecto a la ética en los negocios. Tal perplejidad se extiende tanto a lo quese está haciendo por los hombres de empresa, como a lo que debe hacerse.
El hombre tiende a generalizar partiendo de lo que sabe por sí mismo y la exactitud de su generalización es proporcional a la dimensión y profundidad de tal conocimiento, por supuesto la experiencia no constituye la única fuente de conocimiento pero la mayoría de los hombres de empresa tienen muy poco tiempo para leer yestudiar.
Puntos destacados de los descubrimientos
* La mayoría de los hombres de empresa creen: Yo soy más ético que la generalidad de los demás y las extensiones de mí mismo, mi compañía o departamento son más éticos que los demás.
* La imagen popular de la ética del hombre de necios especialmente mantenida por los estudiantes, parece estar plagada de prejuicios, probablemente otorgainsuficiente peso a las muchas decisiones responsables tomadas por los gerentes.
* La mayoría de los empresarios opina que tiene las mismas normas de ética en el hogar y en el trabajo, pero que es más difícil vivir de acuerdo con tales normas en la oficina, debido a las fuertes presiones de la competencia.
Perfiles de los entrevistados
Las anteriores conclusiones se obtuvieron comoconsecuencia de tres proyectos de investigación. El primero de ellos utilizó 20 entrevistas no estructuradas, más un cuestionario ordenado y regularizado que contenía 37 preguntas, las que fueron contestadas por 100 hombres de empresa. El segundo proyecto, preparado con base en el primero utilizo un cuestionario completamente revisado, el que se envió por correo a una selección sistemática de 5,000...
tracking img