Trabajo en centro educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- INTRODUCCIÓN.

Para la elaboración de este trabajo hemos escogido el centro concertado “La Salle San Rafael”, ubicado en la zona de Moncloa.

Uno de los motivos principales por los que hemos seleccionado este colegio ha sido la proximidad geográfica así como la facilidad de acceso a la información, ya que dos de los miembros del grupo habían realizado las prácticas en él con anterioridad.Otro de los motivos de esta elección es el interés que teníamos todas en conocer el funcionamiento de los centros concertados, debido a que algunas de nosotras solo habíamos tenido experiencia en centros públicos durante el período de prácticas.

Por otro lado nos pareció interesante que el centro esté implicado en el desarrollo y aplicación de un programa de estimulación temprana de carácterintegral, concretamente el Programa Ulises que trabaja de forma global diversas áreas: redes neuronales, perceptivo-cognitiva, lateral y motora. Por ello, para conocer este tipo de propuestas educativas innovadoras quisimos realizar el trabajo sobre este centro porque como docentes creemos que es necesario que conozcamos este tipo de propuestas.

Para elaborar el trabajo hemos obtenido parte dela información a través de la página Web, donde se recogen los aspectos más generales del centro. Además hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista personal con uno de los docentes, que nos ha facilitado algunas de las cuestiones del centro que corresponden a una vertiente más privada y que necesitábamos para poder elaborarlo íntegramente.
En cuanto a las dificultades que nos hemosencontrado al realizar este trabajo han estado relacionadas con el punto anterior en lo referente al acceso a la información, ya que ha habido puntos que han sido inviables de poder ofrecernos por la Ley de protección de datos profesionales. Además algunos de los ítems que se plantean son de política interna del centro y no los ponen a disposición pública, ya que luego pude haber consecuenciastales como plagios, publicidad no grata, etc.

El objetivo principal de este trabajo es que conozcamos la realidad educativa del centro y seamos capaces de detectar, a partir de sus proyectos, documentos, organización e implicación profesional aquellos aspectos que se corresponden con dicha realidad y aquellos que se alejan de ella.

En el trabajo se van a abordar diversos puntos, desde aspectosmás superficiales como puede ser la localización del centro a aquellos más profundos que tienen que ver con el funcionamiento o la organización de éste.
Se divide en tres partes principales: en la primera se hará una descripción de las características generales del centro y del propio contexto, en la segunda parte se hará una breve descripción del funcionamiento del equipo de orientación asícomo de los órganos de gobierno y participación y por último, se abordarán las conclusiones y las reflexiones.

En definitiva, haremos un recorrido por la realidad de un centro educativo para ser testigos de primera mano de las incongruencias y las relaciones que existen entre dicha realidad y la legislación.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONTEXTO Y DEL PROPIO CENTRO

El colegio La SalleSan Rafael se ubica dentro del Distrito de Chamberí, en el barrio Gaztambide, en pleno centro de Madrid. Organizado administrativamente en seis barrios, cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes, la cual ha ido aumentando en los últimos años debido a la llegada de los inmigrantes Es uno de los distritos madrileños que más plazas escolares ofrece.
En el distrito de Chamberí, hay17 guarderías (2 públicas y 15 privadas), 6 colegios públicos de educación infantil y primaria, 5 institutos de educación secundaria, 14 colegios privados (con y sin concierto) y 2 centros extranjeros. El colegio La Salle San Rafael es privado, concertado en primaria y secundaria, y religioso, formado por los Hermanos La Salle.
El propio centro se define a sí mismo de la siguiente manera:...
tracking img