Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A los jóvenes de nuestro Perú, para que se sientan motivados con la presente monografía, y que el esfuerzo entregado en el presente trabajo, se vea reflejado en el fortalecimiento de nuestra educación.

INDICE

Concepto de Equipo de Trabajo 4
Surgimiento de los Equipos de Trabajo4
Como se forman los Equipos de Trabajo5
Tipos de equipos6
*Equipos funcionales
* Equipos para resolver problemas y toma
decisiones.
Técnicas para la toma de Decisiones en Grupo7
* Tormenta de ideas
* Técnicas del grupo nominal
* Técnica de Delphi
Características de los Equipos de Trabajo9
Influencia del Líder dentro del Equipo 10
* El líder y el desempeño del equipo
* Características de un líder
* Acciones que puede realizarun líder
* Funciones que desempeña un líder
Conflictos dentro de los Equipos 12
* Como solucionar los problemas
Eficacia y Eficiencia dentro del Grupo13
Ventajas y Desventajas de los Grupos13
Importancia 15
Conclusiones 16
Bibliografía17

INTRODUCCIÓN

Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para sersatisfechos y/o logrados. Esta es la razón de ser de los grupos humanos.
Esto mismo ocurre en las organizaciones, que están formadas por personas con sus necesidades sociales y sus metas. Por ello, en las organizaciones también existen grupos, bien sean formales (aquellos cuya estructura está determinada por la dirección de la empresa y que agrupan a personas en función de su posición en laestructura jerárquica), o grupos informales, basados en la atracción entre las personas que los forman, independientemente de la posición que ocupan en el organigrama de la empresa. Ambos tipos de grupos son necesarios para que tanto las organizaciones, como las personas que las integran, puedan lograr sus metas y objetivos.
El trabajo en equipo es una de las respuestas al reto de la productividad. Lacohesión de los equipos de trabajo, el fomento del espíritu cooperativo, la identificación de las personas con los objetivos de la empresa y la comunión de intereses y esfuerzos hacia el fin común son aspectos fundamentales sobre los que trabajar para cimentar el éxito o el fracaso.

Pero el trabajo en equipo va más allá. Es una técnica de organización y una filosofía de funcionamiento que generabuenos resultados en todos los sectores productivos y en empresas de todos los tamaños. El trabajo en equipo es, en suma, una nueva forma de entender la empresa.

TRABAJO EN EQUIPO

CONCEPTO
Unequipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperan para lograr un solo resultado general.
La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más ydiferente, que la suma de sus partes individuales.
*Es un grupo de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.
*Conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad.¿COMO SURGE EL TRABAJO EN EQUIPO?
Este nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas, la cual es una de las más fuertes y constantes.
El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas de las organizaciones.
Cuando se agrupan las personas como unequipo la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor.
Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Hasta en las escuelas se está experimentando con buen éxito, con grupos de estudiantes que trabajen en equipo en lugar de dejar que cada alumno...
tracking img