Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en Equipo; no significa solamente “trabajar juntos”. Trabajo en Equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de verdad con los objetivos de la empresa.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos nivelesjerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
Para llegar a un equipo, tienen que darse cuatro requisitos indispensables.
Esos requisitos se expresan en la siguiente definición ampliamente aceptada por los expertos.
Equipo: “Es un grupo de personas altamente comunicativas, con diferentes trasfondos,habilidades y aptitudes, con un propósito en común que trabajan juntas para lograr objetivos claramente identificados.
1. Primer requisito:
Comunicación: Peter Drucker, el padre de la administración moderna, dice que “para que una empresa sea considerada orientada hacia la comunicación, no necesita contar necesariamente, con la última tecnología de la comunicación: sólo requiere que todogerente se pregunte, quién necesita qué información, dónde y cuándo”.
Es decir, que todo el mundo esté bien informado, que los jefes no se “guarden información en el bolsillo trasero”. Además, que el empleado tenga la confianza suficiente y la seguridad en el sistema como para que diga qué no le gusta, y que los jefes estén dispuestos a escuchar a su personal y, al menos de vez en cuando, poner enpráctica las ideas de ellos.
2. Segundo requisito:
Con diferentes aptitudes, habilidades y aptitudes: No todas las personas son iguales. Un principio básico de la filosofía del trabajo en equipo es que cada persona del equipo aporta al éxito y al rendimiento del equipo de acuerdo con su propia y particular habilidad.
En el tiempo de las cavernas, los hombres trabajaban en equipo, según losantropólogos. Si usted tenía buenos ojos usted era el vigía que esperaba atisbar a la presa. Si el otro tenía buena puntería él era el que lanzaba la lanza. Si otro tenía buenas piernas, él era el que perseguía al animal herido; otro lo cargaba; otro lo destazaba. En fin, cada uno aportada de acuerdo con su propia habilidad. Y todos, por igual, compartían los resultados: comerse al jabalí cazado.
3.Tercero:
Con un propósito en común: Esto tiene que ver con el código de la organización. Toda organización tiene un código, compuesto por la misión, la visión, los valores y las expectativas organizacionales. Todos en el equipo deben conocer y vivir ese código.
4. Cuarto:
Con objetivos claramente identificados: Esto es crucial, los objetivos de cada equipo deben ser exactos, específicos,medibles, cuantificables, retadores. El equipo debe saber con exactitud cuánto es lo que debe alcanzarse. Tiene que tener recursos de medición constante.
Importancia de un trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general. La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que lasuma de sus partes individuales.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
 Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
 Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
 Comunicación: eltrabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
 Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar...
tracking img