Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en equipo:
La importancia de su aprendizaje

¿Están capacitados los profesores para evaluar un trabajo en equipo?, ¿Cómo saber que un alumno trabajó , dentro del grupo?, y el educador¿debe involucrarse en la preparación del trabajo en equipo?¿con qué fin?. Según Perrenoud (2004), el trabajo en equipo es una competencia clásica, fundamental para la integración del individuo a lasociedad. Para este autor el trabajo en equipo se define como una dimensión que abarca las competencias de liderazgo, orden y cooperación, para solucionar problemas que surjan en el trabajo colectivo.
Apartir de lo señalado por el autor, creemos que él está en lo cierto, pues, al ver la cantidad de personas mal formadas en el término de trabajo en equipo, se necesita que a los profesores se lesforme en las competencias esenciales para corregir, evaluar y cooperar en el trabajo de sus alumnos.
En primer lugar, tenemos que meternos en el contexto de qué es el trabajo en equipo, que “consiste enun proceso estricto y lleno de retos, en donde los que utilizan este sistema tienen la oportunidad de aprender y retroalimentarse del que sabe, del que no sabe, y del que más sabe”(gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/41/trabequipo.htm). Es importante, sobre la base de un aprendizaje sólido, implementar esta modalidad de trabajo, pues es una forma efectiva de alcanzar la eficiencia ymejorar la calidad de vida. Debido a esto es esencial que los profesores estén capacitados para evaluar el trabajo en equipo de sus alumnos, ya que para formar a grandes trabajadores, se necesita tenergrandes y mejores formadores, que es lo que normalmente se ve menos fortalecido en el plano escolar, debido a que a pesar que se piden muchos trabajos grupales, nunca se enseña la forma correcta dellevarlos a cabo y si no se enseña cómo trabajar, no se puede formar.

En segundo término, hablamos de la necesidad de tener un líder de grupo, ya que su labor es vital para el equipo desde el...
tracking img