Trabajo en oca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la unión nacional frente a la crisis externa”

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN




FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL AGRONOMÍA

TEMA :
MEJORAMIENTO GENETICO DE LA OCA (OXALIS TUBEROSA )
CURSO :
FITOMEJORAMIENTO APLICADO
ALUMNO :
MENDOZA FLOREZ, Percy

PROFESOR :
BENITO BUENDIA QUISPE
SEMESTRE :
VII
AÑO :2009

1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación dallará diversos puntos comprendidos en el estudio y mejoramiento genético de la oca (Oxalis tuberosa) ya que esta especie es la de mayor importancia económica entre las especies de este género y tiene gran importancia en el sector agrícola a nivel mundial. Los puntos que se mencionaran son : la citogenética, métodos y técnicasde mejoramiento genético, , principales variedades, entre otras las cuales se detallaran a continuación:

2. CITOGENÉTICA DE LA OCA – TAXONOMÍA

2.1 Ciclo celular irregular o incompleto, ejemplo: Oca (Oxalis tuberosa)

El género Oxalis está formado por 800 especies, distribuidas en casi todo los hábitat de América del Sur y de Africa del Sur (Marks, 1956).
La oca (O. tuberosa ) esconocida como la de mayor importancia económica entre las especies de este género, debido a su alto contenido proteico y lipídico, asi como su capacidad de tuberizar, singular entre las especies de Oxalis.
Aunque el origen de la oca es poco conocido, los contajes cromosómicos demuestran que éstas son poliploides en la mayoría de los casos, lo que refleja su capacidad de adaptación a condicionesclimáticas severas y altas elevaciones

En estudios realizados en el ciclo celular de la oca se registraron alteraciones en el curso del ciclo celular, particularmente ciclos incompletos, con una notable incidencia de ciclos irregulares (bloqueo parcial en profase y bloqueo en telofase). Así mismo, en oca se observa una prolongación del ciclo celular hasta aproximadamente seis horas.

2.2. Generalidadessobre Oxalis tuberosa
La oca (quechua: uqa ), papa oca o ibia (Oxalis tuberosa) es una planta perenne que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales y entre los 3.000 y los 3.900 msnm en los Andes septentrionales, por su tubérculo comestible rico en almidón.
También conocida como apiha, apiña, apilla, kawi (en aymara), lamaki (en kallawalla), timbo, quiba, papa roja o huisisai;la oca es un cultivo tradicional de la región andina como sustituto y complemento de la papa. Aunque tarda más en alcanzar la madurez, y tiene en consecuencia un rendimiento menor, la oca es más resistente que la papa a las plagas, y garantiza por lo tanto una producción estable. Es el tubérculo más cultivado después de la papa, con más de 30.000 ha plantadas en el Perú, Ecuador y Bolivia secultivan unas 32.000 ha
La O. tuberosa es una hierba reptante perenne, de tallos suculentos y porte bajo, de menos de 8 dm. Las hojas son trifoliadas y alternas, con anverso y reverso de color verde brillante; los pecíolos no miden más de un par de centímetros.

3. SISTEMA DE REPRODUCCIÓN.

La reproducción de la oca es por tubérculos y tallos, mas no por semillas. Su cultivo es muy parecido alde la papa. En condiciones normales produce 5 t/ha, en condiciones mejoradas rinde 7 t/ha y de manera experimental se han alcanzado las 40 t/ha.

Cultivo de tejidos Vegetales

El cultivo de tejidos, como técnica, consiste esencialmente en aislar una porción de la planta (explante) y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen supotencial intrínseco o inducido. Es necesario además adoptar procedimientos de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.

El cultivo de tejidos permite llevar a cabo investigaciones sobre organogénesis, embriogénesis, procesos bioquímicos y morfológicos de la diferenciación celular, propagación clonal, mejoramiento genético de las plantas, etc. En la actualidad existen...
tracking img