Trabajo en pequeños grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS:

El trabajo en grupos pequeños presenta las siguientes características:

1. El grupo es pequeño.
2. La agrupación es espontánea.
3. Los niños seleccionanlibremente.
4. La actividad es planificada por el niño.
5. La interacción predominante es niño-material y niño-niño.
6. La presencia del maestro es ocasional.
7. Las actividades son másespontáneas, más intensas, menos rígidas, exigen mayor concentración.
8. Se lleva a cabo en todas las áreas de trabajo.
PRINCIPIOS INFALIBLES PARA GUIAR EL TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS

A. Guiar esmás importante de dar las respuestas. Aunque nos sepamos el cuestionario, o el temas no podemos llenarlo ni dar las soluciones, hay que GUIAR.

B. Las preguntas son más importantes que las respuestas.Las buenas preguntas guían, invitan revelan y permiten que nos sinceremos.

C. Escuchar Es más importante que Hablar.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Existen al menos tres formas de poner enpráctica el aprendizaje colaborativo: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo colaborativo (Tudge, 1994). La diferencia entre ellos está determinada por la igualdad en los niveles derendimiento que exista entre los integrantes. La interación de pares consiste en la integración de grupos con participantes de diferentes niveles de habilidad, que acometen las ejecuciones en formaorganizada y conjunta, participando el docente como mediador y catalizador en las experiencias de aprendizaje del grupo.
El tutoreo de pares (Tudge, 1994), involucra a estudiantes en los que se ha detectadomayor habilidad y a los que se les ha dado un entrenamiento previo para servir de coach de sus compañeros de menor nivel, mientras desempeñan el trabajo en forma conjunta; por lo general lainteracción entre los estud iantes es tan fluida que logra elevar el nivel de los aprendices y consolidar el que tienen los avanzados, quienes querrán conservar su posición de adelantados y continuarán...
tracking img