Trabajo epidemiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método epidemiológico
Es la aplicación del método científico al campo de trabajo de la epidemiología, los fenómenos de salud de las poblaciones, para conocer los factores causales de los problemas de salud de una comunidad.
Tipos de estudios epidemiológicos
 Estudios descriptivos:
Describen la frecuencia y las características más importantes de un problema de salud. Los datos proporcionadospor estos estudios son esenciales pues son el primer paso en la investigación de los determinantes de la enfermedad y la identificación de los factores de riesgo.
Estudios de prevalencia
• Estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado.
• No permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y no es por tanto posibledeterminar si la exposición precedió a la enfermedad o viceversa.
• La realización de este tipo de estudios requiere definir claramente:
a. La población de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados.
b. La población susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitando claramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio.
c. La selección y definición de variables porlas que se va a caracterizar el proceso.
d. Las escalas de medida a utilizar.
e. La definición de "caso"
• Los estudios transversales se utilizan fundamentalmente para conocer la prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo.
Caso clínico:
Todos los enfermos de tuberculosis en la semana 20 del año en curso, en una región del país, independientemente de cuánto tiempo lleva enfermocada paciente. La información puede usarse tanto en forma descriptiva, para mostrar cuánto hay de cada característica en la población o también para ayudar a la generación de hipótesis, al analizar asociaciones existentes entre algunas características de los sujetos.
Estudios de incidencia:
Estos estudios permiten conocer los casos nuevos de una enfermedad o problema en un grupo o comunidad, enun cierto período. Desde el punto de vista de diseño, estos estudios son similares, aunque más simples, que los estudios analíticos de cohortes que serán examinados en otras secciones.
Para conocer la ocurrencia de casos nuevos, en una población o muestra, el evento a medir debe estar claramente definido y debe efectuarse una vigilancia o seguimiento de éste a lo largo del tiempo, lo que nosiempre resulta fácil de efectuar.
Con los datos se calculan tasas de incidencia. Las incidencias calculadas son bastante precisas para enfermedades con criterios diagnósticos precisos o muy seguros, cual es el caso de algunas enfermedades infecciosas transmisibles. En aquellos cuadros o situaciones donde es difícil delimitar cuándo el sujeto pasó de sano a enfermo, no es tan fácil estimar cuándo elsujeto se transformó en un "caso incidente". Por esto, los criterios diagnósticos precisos son necesarios.
Los estudios de casos o de series clínicas constituyen otra modalidad de estudio descriptivo que tienen como finalidad acotar el análisis a un grupo particular de sujetos caracterizados por ser portadores de una enfermedad o condición particular. Ellos pueden ser un conjunto de enfermosdiagnosticados recientemente (casos incidentes) o constituir un pool de casos considerando aquellos ya enfermos más los nuevos casos (casos prevalentes). Estos estudios pretenden delimitar la historia natural y cuadro clínico de entidades nuevas en la comunidad o que han cambiado su modalidad de presentación (por ejemplo, el estudio del cambio en la historia natural de la tuberculosis pulmonar o loscasos de neumonía en pacientes inmunodeprimidos).
El análisis de una serie de casos permite la identificación de eventuales factores etiológicos detectados en la caracterización de los sujetos de acuerdo a las variables personales, temporales y geográficas.
Un excelente ejemplo de este tipo de análisis lo constituyó el estudio de la caracterización epidemiológica de los casos afectados por...
tracking img