Anaxagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida
Vida
ANAXAGORAS
ANAXAGORAS

Nació en la Olimpiada 70;
Murió en la 88, de edad de 72 años.
Hijo de Egesibulo, tuvo conocimientos físicos vastos y más correctos que los filósofos que le habían precedido. Era de Clazómenes, ciudad de Jonia, y de una familia muy ilustre, tanto por su origen como por las grandes haciendas que poseía. Floreció hacia la Olimpiada 76. Fue discípulo deAnaxímenes, que lo había sido de Anaximandro, y éste de Tales, a quien los griegos miraban como el primero de todos los sabios.
Anaxágoras se aficionó de tal modo a la filosofía, que renunció a los negocios públicos y privados para darse enteramente al estudio. Abandonó sus bienes, para no distraerse de esta ocupación. Sus padres le reconvinieron muchas veces, pero en vano. Se retiró de su patria y no seempleó sino en la investigación de la verdad. Hubo quien le echó en cara el poco caso que hacia de su patria. «Al contrario, respondió señalando al cielo, la estimo en mucho.» Se estableció en Atenas, y transfirió allí la escuela jónica, que siempre había estado establecida en Mileto, donde la fundó Tales. A la edad de veinte años empezó a enseñar la filosofía en Atenas, y continuó este ejerciciodurante treinta años.
Un día presentaron a Pericles un carnero que tenía un cuerno en medio de la frente. El adivino Lampón explicó este fenómeno diciendo que significaba la pronta reunión de las facciones que dividían al pueblo de Atenas. Anaxágoras lo explicó de otro modo, diciendo que el cerebro del animal no llenaba completamente el cráneo, el cual era elevado, con una punta en la queempezaban las raíces del cuerno. Hízose la disección y resultó que Anaxágoras tenía razón. Esto le hizo mucho honor, pero también le resultó a Lampón de su vaticinio, pues algún tiempo después de este suceso, cayó la facción de Tucídides, y no hubo más partido en Atenas que el de Pericles.
Historia
Historia
Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a laescuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas.
Tuvo como discípulos a Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y Sócrates sin saberse a ciencia cierta.
Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo el pensamiento de Empédocles. Se esfuerza en conciliar las dos tendencias: la de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir.
Si Empédoclesexplico la constitución de los seres desde el puto de vista cuantitativo (a base de los cuatro elementos) Anaxágoras lo ara apelando al aspecto cualitativo.
Anaxágoras situó el principio de todas las cosas (arché) en el nous (entendimiento), encargado de imprimir orden al caos original, y en su tratado Sobre la naturaleza, del que apenas nos han llegado algunos fragmentos, afirmó la divisibilidadindefinida del espacio y del tiempo.
El aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe.
La entidad del nous es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El nous “es infinito y autónomo, y con nada se mezcla”, y todas las cosas se ven impregnadas de él.
Aristóteles advierte“Cuando afirmo que existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron”.
Anaxágoras no llevo su descubrimiento hasta sus últimas consecuencias: se quedo ahí en la causalidad del nous sin atribuirle ninguna causa final. Y se lo reprocharan Aristóteles y Platón.
Por otra parte, el nous, aunque es de una materiasutilísima y pura, en Anaxágoras no llega a ser inmaterial. Y es que estaba aún lejos la distinción entre materia y espíritu. Con todo, justo es atribuirle un puesto importante en la elaboración del monoteísmo griego.
Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de...
tracking img