Inmunizacion del vph en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio de la lectura y escritura en la educación preescolar
Emilia Ferreiro

¿Se debe o no enseñar a escribir en el jardín de niños? Es una pregunta malinterpretada, que no puede respondersepor la afirmativa ni por la negativa antes de discutir las presuposiciones en que se basa, esta pregunta , así planteada tiene una suposición de base, son los adultos los que deciden cuando y como seva a iniciar ese aprendizaje.
Cuando se responde a esa pregunta por la negativa, y se decide que solo en la primaria se debe enseñar a leer y escribir.
O por el contrario cuando se respondeafirmativamente esa pregunta vemos el salón de jardín de niños a semejarse notablemente al de primer año y a la práctica docente modelarse sobre la más tradicionales práctica de la primaria: ejercicios decontrol motriz y discriminación perceptiva, reconocimiento y copia de letras silabas y palabras, repeticiones a coro y ningún uso funcional de la lengua escrita.
Esta ilusión pedagógica puedemantenerse porque los niños aprenden a hacer como si naden supiera (aunque sepan) como a mostrar diligentemente que aprenden a través del método elegido, hay otra suposición detrás de esa pregunta: losniños solo aprenden cuando se le enseña (según la manera más escolar de enseñar) ambas suposiciones son falsas.
Los niños inician el sistema de aprendizaje de escritura en los más variados contextosporque la escritura forma parte de un paisaje urbano, y la vida urbana solicita continuamente de la lectura. Los niños urbanos de 5 años generalmente ya saben distinguir entre escribir y dibujar; soncapases de diferenciar entre lo que es dibujo y lo que es otra cosa.
Más importante es saber que esas marcas son para una actividad específica que es leer y que resultan de otra actividad específica quees escribir, la indagación sobre la naturaleza y difusión de esas marcas empiezan en contextos reales .
a) La información que reciben de los textos mismos, en sus contextos de aparición...
tracking img