Trabajo esclavo en argentina

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Trabajo esclavo

Un delito de lesa humanidad es la esclavitud, es decir, el ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de las mismas, en particular de mujeres y niños.
En marzo del 2011, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó la existencia de 439 empleados que desempeñaban sus trabajos en condiciones precarias, algunos de ellos extranjerosa quienes se tenía encerrados en talleres textiles y con jornadas laborales de 12 horas.
Estas y otras irregularidades como el trabajo de menores de edad pudieron ser descubiertos merced a nuevos operativos de control de empleo en todo el país, a resulta de los cuales la AFIP presentó las denuncias correspondientes ante la Justicia Federal.
Los operativos se realizaron en Catamarca, Río Negro,Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Capital Federal, donde los trabajadores cumplían sus jornadas laborales sin las condiciones mínimas de higiene, ni agua potable, viviendo hacinados en casillas de chapa y, en algunos casos, durmiendo directamente en un colchón sobre el piso.
En la provincia de Catamarca, se realizó un operativo de control de empleo en empresas con beneficios promocionales y se detectóen un campo de olivares a 296 trabajadores en condiciones laborales precarias.
Se trata de un grupo económico conformado por dos firmas y dedicado a la producción de aceitunas en la localidad de Chumbicha, en el Departamento Capayán, y sus inversionistas son dos reconocidas empresas de Salta dedicadas al transporte de pasajeros.
Los empleados relevados manifestaron que provenían de distintasprovincias, principalmente del norte del país, Tucumán, Salta y Jujuy, vivían todos juntos (varones y mujeres) en el mismo galpón, dormían en camas cuchetas a las que solamente les ponen un colchón, no tenían agua potable y el agua que consumían contenía productos químicos ya que la obtenían de una manguera utilizada para riego de los campos.
Además, los empleados agregaron que no les proveían ropade trabajo ni elementos de seguridad a pesar de la cantidad de alimañas que hay en la zona (alacranes y víboras).
En cuanto a la jornada de trabajo, los funcionarios de la AFIP comprobaron que no tenían horario laboral fijo y no contaban con atención médica mínima ni seguro obligatorio.
El salario percibido por los trabajadores es de nueve pesos por cajón, lo que les reporta 90 pesos como máximopor jornada de trabajo.
Con respecto a la alimentación, los trabajadores deben comprar esos productos a “una mujer de la zona” a un costo de 25 pesos diarios. Se les retiene el documento para asegurarse el cobro de la deuda que generan.
La AFIP presentó la denuncia a la Justicia Federal y le solicitó la intervención a los organismos competentes: Ministerio de Trabajo y Secretaria de DerechosHumanos de la Nación.
En Río Negro y Neuquén se realizaron tres operativos en chacras dedicadas a la producción de frutas.
En Río Negro se relevó un campo ubicado en la Ruta Provincial N° 69 Km. 3,3 de la localidad de Villa Manzano, donde se detectaron a menores de edad colaborando con las tareas de cosecha de frutas.
Además se relevaron a 11 trabajadores, de los cuales 2 no se encontrabandeclarados.
En la finca donde vivían los trabajadores, también se observaron a menores de edad.
También se verificó que en las fincas había 2 empleadores, uno de ellos que fue baja por falta de pago de la cuota mensual ante la AFIP.
En Neuquén, los agentes de la AFIP visitaron una finca de una empresa donde se relevaron a 11 trabajadores. En este caso, se presentó la denuncia en el Juzgado Federal N°2 Sección N° 2, a cargo de la Dra. María Carolina Pandolfi.
Otro operativo se llevo a cabo en la ruta provincial N° 7, Km. 3 y contó con la colaboración de los delegados locales de la UATRE, (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) donde se relevaron a 44 empleados, de los cuales 2 no estaban debidamente declarados.
Allí los funcionarios de la AFIP verificaron que no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Argentina
  • TRABAJO ARGENTINA
  • Ensayo "Plan Argentina Trabaja"
  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • Trabajo Infantil Argentina
  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • Bolivianos en la Argentina (trabajo practico)
  • El Trabajo Infantil En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS