Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición parenteral
La Alimentación Parenteral (AP) constituye una forma de tratamiento intravenoso que permite reponer o mantener el estado nutricional, a través de la administración de todos los nutrientes esenciales sin usar el tracto gastrointestinal. La NPT se debe iniciar de acuerdo a los requerimientos del individuo y al estado metabólico por lo que se debe tener previamente un perfilbioquímico, electrolitos plasmáticos y balance hídrico .En primer lugar debe calcularse el volumen que se puede aportar (en general 3.5 -4.0 ml/kg/día) y luego distribuir los nutrientes de acuerdo a los requerimientos y capacidad de metabolización. Los requerimientos de calorías y proteínas deben calcularse por el peso ideal del individuo
Nutrición parenteral total: (NPT). Terapia por la cualtodos los nutrientes son administrados por la ruta endovenosa. Generalmente se emplea la vía central. Debe contener proteínas (en forma de aminoácidos), carbohidratos, lípidos, vitaminas, electrolitos, minerales y agua en cantidad, calidad y proporción similar a los dados por la vía gastrointestinal. Soporte nutricional parenteral parcial: Terapia en la cual algunos nutrientes, son administrados porla ruta endovenosa. Pueden usarse la vía central o la periférica.
Central: nutrición parenteral entregada a través de una vena de gran diámetro, usualmente la vena cava superior.
Periférica: nutrición parenteral entregada a través de una vena pequeña, hacia el corazón mediante un cateter llamado cavafix o Drums usualmente de antebrazo.

Indicaciones
 Ayuno de 7 días
 Buen estadonutricional
 Ayuno igual o superior a 7 días
 Pacientes con estado hipercatabólico: debido a patologías
 Pacientes desnutridos: no pueden o no quieren x vía digestiva
 Pacientes con patología crónica
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUTRICION PARENTERAL
Ventajas Nutrición Parenteral Total (N.P.T.) :
 Absorción del 100%.
 Infusión continua: impide exceso de déficit de algún componente.
 Muycompleta.
 No usa tubo digestivo, lo que es útil para algún en un grupo específico de pacientes.
Desventajas de NPT:
 No usa tubo digestivo: debe usarse siempre que sea posible, pues de lo contrario se altera la calidad de vida y el tránsito intestinal, produciéndose translocación bacteriana y problemas en la alimentación posterior.
 Más cara: requiere mayor manipulación, monitorización ylugar físico especial.
 Sus complicaciones son graves, con infección del catéter venoso central con sepsis por microorganismos intrahospitalarios, lo que implica tratamientos antibióticos de alto costo, desnutrición e incluso la muerte.
 Requiere recambio de todo el sistema (catéter venoso central).

Ventajas Nutrición Parenteral Periférica( N.P.P):
 Sencillez para buscar y cateterizar lavía permita que no se requiera un personal muy especializado, aunque siempre es deseable que sea experto y entrenado en estas técnicas
 La mayor simplicidad de las mezclas y las vías utilizadas permiten que estas sean más adaptables, tanto para el personal sanitario como para el paciente.
 La mayor sencillez de la NPP tiene como consecuencia que las complicaciones en sus tres grandes grupos seanmenores en número y en menor gravedad.
Desventajas de NPP:
 La osmolaridad de la mezcla nutritiva es una de las principales causas de la aparición de flebitis
 La duración de la NPP es limitada. No debe superar los 8-10 días de permanencia.
NUTRICION ENTERAL
Es una técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y demicronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente). La entrega de nutrientes al tracto gastrointestinal o alimentación enteral puede hacerse de dos formas: La alimentación oral que es la forma natural en la que los nutrientes ingresan por la boca donde inicia el proceso de digestión y...
tracking img