Trabajo especial de grado (sistema de apoyo utilizando el enfoque sistémico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han incorporado a nuestro entorno numerosos avances tecnológicos que han inundado hogares, empresas y oficinas. Son demasiadas aportaciones a la sociedad del bienestar para predecir un retroceso. En toda empresa, la preocupación permanente por la mejora de la administración, las finanzas y la producción han conducido a la rápida adopción de sistemasautomáticos capaces de facilitar tareas mecánicas y rutinarias, evitar errores y mejorar el incremento de la calidad. Durante las tres últimas décadas se ha asistido a una segunda revolución tecnológica a causa de la integración de los ordenadores y los sistemas de información en la estrategia empresarial, factor básico de nuevas ventajas.
Los sistemas son un conjunto de elementos queinteractúan entre sí con la finalidad de apoyar las actividades en las empresas o en algún negocio en particular, siendo de vital importancia para su funcionamiento el equipo computacional que se hace necesario para que él pueda operar y el recurso humano que interactúa con el sistema. Un sistema de información es sumamente importante dentro de la organización empresarial, ya que facilita el trabajo alponerse en práctica, y funcionando a cabalidad sus cuatro actividades básicas como lo son, entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información, dando como resultado: organización, rapidez, confiabilidad y restricción. En definitiva, posee gran ventaja en las que podemos señalar que tiene una gran cantidad de controladores para los dispositivos internos y externos de los computadores, unentorno gráfico muy amigable, con la posibilidad de configuración y manejo de paquetes, servicios y aplicaciones necesarias que permite la integración de personas y equipos, que son necesarias para apoyar las operaciones, la administración y la toma de decisiones, es posible considerar el desarrollo del sistema a través del proceso.para la incorporación de estos nuevos elementos que permiten elcrecimiento del sistema es importante tomar en consideración el enfoque sistémico, que es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejosy voluminosos que realizan funciones específicas. Actualmente el Destacamento de Vigilancia Costera Nº 910, es una institución militar la cual tiene como finalidad de velar por la seguridad marítimo-terrestre en la jurisdicción de la geografía insular; y garantizar a la ciudadanía el bienestar de acuerdo a sus inquietudes y necesidades referentes a la situación real. Para llevar el control de lasnovedades diarias contaba con un libro de registros, el cual no era lo suficientemente completo, como para detallar de forma justa las novedades suscitadas diariamente o durante el servicio interno del destacamento, por tal motivo se implementó un sistema de información de apoyo a la gestión de comisiones durante la ejecución de los patrullajes del mismo, utilizando un enfoque sistémico.
Elflujo de información documental que se manejaba para el funcionamiento de la oficina de operaciones es de gran volumen y procesada de forma manual, esto traía como consecuencia la ocurrencia de errores producto de fallas humanas y hace que el control y la distribución de documentos sean insuficientes.
El objetivo central de esta investigación fué desarrollar un sistema de apoyo utilizandoel enfoque sistémico (SAGCOMT) para optimizar la gestión de comisiones marítimas y terrestres del destacamento de vigilancia costera Nª 910, Isla de Margarita. Este sistema de apoyo trae consigo grandes logros debido a que actualmente genera información oportuna, precisa y confiable, y de esta manera contribuye en llevar las tareas administrativas rutinarias, tediosa y gran volumen de información...
tracking img