Trabajo estatica benjamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción
II. Desarrollo
1. Breve reseña histórica y aportes a la mecánica de los siguientes personajes históricos
1.1 Navier, Louis Marie Henri
1.2 Poisson, Siméon Denis
1.3 Young, Thomas
1.4 Euler, Leonhard
1.5 Barré de Saint Venant
1.6 Arquímedes
2. Vibraciones
2.1 Definición
2.2 Componentes de una onda vibratoria; período,amplitud, etc
2.3 Amortiguamiento
2.4 El fenómeno de la resonancia
2.5 Vibraciones libres no amortiguadas; concepto, ecuación del movimiento
2.6 Vibraciones libres amortiguadas; concepto; ecuación del movimiento
2.7 Vibraciones forzadas no amortiguadas; concepto, ecuación del movimiento
2.8 Vibraciones forzadas amortiguadas; concepto, ecuación del movimiento
3.Fricción
3.1 Definición
3.2 Las leyes de fricción
3.3 Coeficientes de fricción
3.4 Ángulos de fricción
III. Conclusión
IV. Bibliografía

I. Introducción

La Mecánica es la ciencia que describe y predice condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos y energías relacionadas con ellos. En este trabajo veremos algunos científicos de la antigüedad y los aportes quehicieron éstos a la mecánica, así como también lo que son las vibraciones y la fricción.
Desde que tenemos conocimiento, el hombre ha vivido buscando respuestas a las preguntas que surgen al interactuar con el medio. Siempre queriendo conocer el porque de las cosas, estudiando como cambia el mundo para así poder predecir eventos futuros.
La Mecánica se divide en tres partes: mecánica de cuerposrígidos, mecánica de cuerpos deformables y mecánica de fluidos.
Existen lo que son las vibraciones, estas se conocen como la propagación de ondas elásticas que producen deformaciones y tensiones.
En cambio la fricción es una fuerza tangencial que trata de impedir el movimiento. En el tema tres de este trabajo, conoceremos los aspectos más importantes de la fricción: Las leyes, coeficientes yÁngulos.
Esperamos que el trabajo investigativo expuesto a continuación sea de su total agrado y compresión.

II. Desarrollo
1. Breve reseña histórica y aportes a la mecánica de los siguientes personajes históricos:
1.1 Navier, Louis Marie Henri (1785-1836).
Matemático e ingeniero francés que contribuyó notablemente al desarrollo de la hidrodinámica.
En 1823 publicó su trabajo esencial, Sur lesmouvements des fluides en ayant égard à l´adhésion des moléculas (Sobre los movimientos de los fluidos tomando en consideración la adhesión de las moléculas), en el que partiendo de un modelo molecular dedujo las importantes ecuaciones que describen el comportamiento de los fluidos llamados reales o viscosos (en contraposición a los ideales). Estas ecuaciones describen la dinámica de un fluido nocompresible. Sus ecuaciones comparten el nombre de otro célebre matemático de la época, Sir George Gabriel Stokes, por eso se conocen hoy día como ecuaciones de Navier-Stokes.
También es el precursor del cálculo de estructuras mediante su hipótesis: las secciones planas permanecen planas tras una deformación.

1.2 Poisson, Siméon Denis (1781 - 1840).
Físico matemático francés. Se le conoce,sobre todo, por sus contribuciones teóricas a la electricidad y al magnetismo, aunque también publicó varias obras sobre otros temas, como el cálculo de variaciones, la geometría diferencial y la teoría de la probabilidad. Más tarde fue profesor de mecánica en la Sorbona y un miembro destacado de la sociedad científica francesa. Su primera memoria sobre la electricidad apareció en 1812; en ellaadoptó, lo mismo que Charles de Coulomb había hecho antes que él, el modelo de los dos fluidos de la electricidad.
Mediante la función potencial de Lagrange intentó calcular matemáticamente la distribución de cargas eléctricas sobre la superficie de los conductores. Poisson demostró en 1824 que estas formulaciones se podían aplicar exactamente igual al magnetismo. También se interesó por la...
tracking img